La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este jueves que la Unión Europea necesita "de inmediato" un 'Plan Marshall' para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el bloque y ha señalado al presupuesto europeo para los próximos siete años, que los 27 deben aún negociar, como el "único instrumento" con el que responder a la urgencia.

"El presupuesto europeo será el buque insignia de la recuperación y por ello el de los próximos siete años debe ser diferente a lo que habíamos imaginado", ha advertido la conservadora alemana en un debate en el pleno extraordinario del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas.

La jefa del Ejecutivo comunitario prepara junto al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, un nuevo borrador para el marco financiero plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 que sirva para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia y que previsiblemente discutirán los líderes en la cumbre telemática que celebrarán el próximo jueves.

"Utilizaremos la fortaleza del presupuesto europeo en su conjunto para incentivar la enorme inversión que requerimos de cara a reconstruir el Mercado Unico tras el coronavirus", ha expresado ante los eurodiputados, para después explicar que su objetivo es que el esfuerzo se concentre al inicio para impulsar las inversiones en esos primeros años.

Von der Leyen ha subrayado que esta crisis es "distinta a cualquier otra" porque está golpeando con igual gravedad a empresas "perfectamente viables" y ha abogado por soluciones "innovadoras" que sirvan de palanca para desbloquear "enormes" inversiones públicas y privadas.

Con ello, ha defendido, la recuperación permitirá una Europa "más resiliente, ecológica y digital" que protegerá su industria y economía, al tiempo que las prepara para una "nueva realidad", que no dejará de lado el compromiso con el Pacto Verde ni con la Agenda Digital.

DEJAR ATRAS LAS DIVISIONES

"En este nuevo mundo, Europa deberá permanecer unida contra viento y marea", ha defendido durante su discurso Von der Leyen, quien ha pedido a los Estados miembro "dejar atrás las antiguas divisiones, disputas y recriminaciones". "Es hora de salir de nuestras posturas atrincheradas", ha remachado.

La política alemana ha insistido en que serán necesarias "inversiones ingentes" para salir de la crisis generada por el coronavirus y ha exigido a los países socio "valentía, confianza y solidaridad".

Además, Von der Leyen ha aprovechado su intervención para criticar de nuevo la falta de coordinación y solidaridad entre los Estados miembro cuando los primeros casos en Italia alertaron de la llegada de la pandemia a Europa.

"Es cierto que nadie estaba realmente preparado para esto, pero también es cierto que hubo demasiadas ausencias cuando Italia necesitó ayuda en los primeros momentos", ha expresado, para después asegurar que es de "de justicia" que el bloque pida "perdón de todo corazón" a los italianos y que esa disculpa se traduzca también en un "cambio de actitud".