La paralización de buena parte de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno español para intentar reducir los contagios y combatir la pandemia del coronavirus ha generado hasta este jueves la presentación de un total de 21.734 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el 37% de todas las empresas vascas que según Confebask son 58.893, en los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Los citados ERTES afectan ya casi 150.000 trabajadores, en concreto, según los últimos datos del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, a 148.295 trabajadores en Euskadi, lo que supone 4.052 personas expedientadas más que en la jornada del miércoles.

Si se desglosa la situación por territorios vascos, en constata que en Gipuzkoa se han presentado hasta ahora un total 7.303 ERTES con 47.301 trabajadores afectados. En el caso del mayor territorio de la CAV, Bizkaia, el registro del Gobierno vasco constata que se han aplicado 11.341 expedientes de regulación de empleo que afectan a un colectivo de 71.143 trabajadores mientras que en Araba 3.090 empresas habían recurrido a los ERTES ante la caída brutal de la actividad y de la demanda que afectan a 29.851 empleados. En Nafarroa, según el vicepresidente segundo del Ejecutivo navarro, Jose Mari Aierdi, ya había al menos 22.000 trabajadores afectados por un expediente.

En el caso concreto de la CAV, con estas cifras, los números aumentan día a día, ya que han crecido respecto a este miércoles en 4.052 los trabajadores y en 739 los expedientes presentados. Además, los ERTES formalizados afectan casi al 84% de las plantillas del conjunto de empresas que se han acogido a esta medida. Como se recordará, el Gobierno español ha habilitado de forma extraordinaria una serie de medidas para automatizar los trámites para que un trabajador afectado por un ERTE cobre de manera directa su prestación de paro. Siempre que el expediente registrado sea justificado ante una afectación por el covid-19, será la empresa la encargada de facilitarle de manera colectiva todos los datos necesarios al servicio público de empleo.

Como máximo, un trabajador sin hijos o familiares a cargo puede cobrar 1.098 euros al mes. Uno con un hijo a cargo puede cobrar hasta 1.254 euros al mes. Y uno con dos o más hijos o familiares a cargo puede cobrar hasta 1.411 euros al mes. También existen unos mínimos, que son de 501 euros para los trabajadores sin hijos y de 671 euros mensuales para aquellos con uno o más hijos.