BILBAO - "El Gobierno vasco mantiene el compromiso de contribuir a defender el sistema público de pensiones y conseguir que dentro del sistema haya pensiones dignas", reitera el lehendakari Iñigo Urkullu en la misiva remitida a los representantes del Movimiento de Pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en contestación a la carta remitida por el citado colectivo con una serie de peticiones ligadas a la problemática de los pensionistas.

El máximo representante del Ejecutivo recuerda que ha analizado las diferentes peticiones transmitidas por el citado colectivo de pensionistas junto con los responsables del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y constata que las reclamaciones remitidas en la carta son las mismas que plantearon en el encuentro del 26 de marzo del pasado año en la sede de Lakua.

Urkullu transmite al colectivo de pensionistas, en referencia a las cuantías de las pensiones y salario mínimo, que "las competencias para regular el ámbito de las pensiones pertenecen, en exclusiva, al Gobierno español". El lehendakari indica que Euskadi sí interviene "en mejorar la situación de los colectivos más desfavorecidos, completando sus ingresos para evitar las situaciones de pobreza que pudieran plantearse a personas de bajos recursos económicos. Exclusivamente mediante el sistema de ayudas".

En relación a la erradicación de la brecha de género, Urkullu señala que el Gobierno vasco aprobó a fines de 2018 "la Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la brecha salarial en Euskadi". En dicha estrategia se fija como meta que el País Vasco "se sitúe para el año 2030 entre los cinco países europeos con menor brecha salarial".

El colectivo de pensionistas también llamó la atención en su carta sobre los servicios de atención a personas dependientes en centros residenciales. En este sentido, el lehendakari destaca que el "nuevo decreto de residencias profundiza en la mejora de la atención a las personas mayores" y, entre otros aspectos, "se han mejorado los ratios de personal de atención directa" siempre en base a la filosofía de "atención individualizada, centrada en la persona, con mínimos que garanticen la calidad asistencial y un trato cercano".

Respecto a los sistemas de protección que tiene Euskadi, el lehendakari, y en referencia al Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, señala que en la formulación de la nueva ley se ha planteado "que se adapte a los nuevos modelos de familia" y, además, se establece junto a la RGI, "la Renta Garantizada para Pensionistas dirigida a las personas integradas en un núcleo pensionista que no dispongan de ingresos suficientes para hacer frente a los gastos asociados a sus necesidades básicas.

En la misiva enviada por Iñigo Urkulllu al colectivo de pensionistas también les explica las iniciativas adoptadas desde el Ejecutivo vasco para ayudar en temas con el copago farmacéutico o la denominada pobreza energética. - DEIA