El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha planteado hoy la necesidad urgente de flexibilizar la regla de gasto realizando inversiones con cargo al superávit, yendo más allá del estrecho marco de las Inversiones Financieramente Sostenibles -IFS-, en su conferencia del Forum Executive en Madrid.

Azpiazu ha defendido la reclamación que se da en toda Europa de un papel más activo de la política fiscal, que pasa por una flexibilización del marco de estabilidad y una mejora de la calidad de las finanzas públicas, sobre todo a través de las inversiones y, de manera especial, de las orientadas a la lucha contra el cambio climático para reforzar el European Green Deal.

El Gobierno vasco se suma a la propuesta del Consejo Fiscal Europeo en la que propone reforzar los incentivos a las inversiones con una nueva variante de la Regla de Oro de la Hacienda que pueda estimular el crecimiento aprovechando además el escenario de bajos tipos de interés. Siendo esto así, el consejero considera que se pueden dar pasos efectivos en el próximo proyecto de presupuestos generales del Estado, a través de una figura más amplia que las IFS.

Azpiazu ha realizado un recorrido por la economía vasca, que prevé un crecimiento del 2,2% para 2019 y del 1,9% para el presente año, datos positivos teniendo en cuenta el entorno europeo. En lo que se refiere a empleo, se estima que entre 2015 y 2030 habrá que relevar a 370.000 personas, que es una cifra enorme para una ocupación total que hoy se acerca al millón de personas.

“Creo que estamos en condiciones de converger definitivamente con los estándares de los países desarrollados y de hacer real esa anhelada resiliencia que limite los efectos de las recesiones en la tasa de paro -ha afirmado el Consejero- lo que significaría lograr tasas de paro de alrededor del 5 ó 6%”.

“Euskadi es un pequeño gran motor dentro de la geografía económica que contemplamos, y asumimos la responsabilidad de que lo siga siendo”, ha concluido, añadiendo que es necesario poder desplegar “nuestra propia idiosincrasia, nuestras instituciones y ser fieles a los valores de nuestra sociedad”.

Una característica singular de los territorios de Euskadi es la relativa a la soberanía fiscal. La voluntad de autogobierno de los comisionados vascos de hace un siglo y su espíritu siguen hoy muy presentes. Las leyes abolitorias fueron derogadas por la Constitución de 1978 y los derechos históricos reconocidos por su adicional primera; pero nos encontramos, sin embargo, que cuarenta años después el Estatuto sigue sin ser cumplido.

Azpiazu ha trasladado que Euskadi se propone una actualización de su autogobierno para cambiar este estado de cosas, y para adecuarlo a los tiempos actuales y, especialmente, a ese cambio de tamaño y tremenda mutación morfológica y orgánica que representa la Unión Europea.

Asimismo, tras la constitución el Gobierno de España, Azpiazu ha recordado y puesto en valor que el Concierto Económico establece que, si se produce la creación de nuevos impuestos por parte del Estado, éstos deberán concertarse.

En estos momentos se habla del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, el Impuesto sobre Transacciones Financieras, el Impuesto sobre el CO2, etc., pero habrá que ver cómo se concretan los mismos, para a su vez, establecer los términos exactos de la concertación que deberán acordarse en Comisión Mixta de Concierto Económico.