bilbao - Bizkaia cerró el año tirando de la recaudación de la CAV, que a falta de conocerse los datos finales de Gipuzkoa y Araba marcará en 2019 un nuevo récord por encima de los 15.000 millones de euros. El territorio vizcaino se fue hasta los 9.237 millones, lo que supone un 4,5% más que en 2018, un incremento que mejora el dato de noviembre. La Hacienda vizcaina supera en casi 50 millones la previsión de recaudación fijada en el último Consejo Vasco de Finanzas (CVF).

El cálculo del órgano que reúne a Gobierno vasco y diputaciones ha estado muy condicionado por los mensajes de cautela que se enviaban desde el mundo económico ante la delicada situación del mercado internacional. Se esperaba un ejercicio más discreto que los anteriores, con una pérdida de ritmo en la actividad económica y la creación de empleo, variables que inciden de forma directa en la evolución de la recaudación fiscal. De ahí que las instituciones vascas rebajaran un poco más el avance previsto, del 3,5% de 2018 a un 2,7% para el cierre del pasado año.

De momento Bizkaia, que ha ido liderando el crecimiento de los ingresos a lo largo del curso, termina diciembre con una subida superior a lo esperado a pesar del contexto de desaceleración. El último mes del año, en el que concurren las pagas extraordinarias con un mayor consumo por las navidades, fue especialmente favorable. Así, Bizkaia ingresa 400 millones de euros más que en 2018, con un fuerte tirón en el caso del IRPF, el tributo que mide la salud del empleo y los salarios, superior al 7%. Suben de forma holgada los impuestos indirectos, entre ellos el IVA, mientras que Sociedades se ve penalizado por los adelantos de los pagos a los que se vieron obligadas las empresas en 2018.

por encima de 15.000 millones Aunque aun no se conocen los datos de recaudación de Gipuzkoa y Araba, que hasta ahora mantienen trayectorias más discretas, solo la subida de Bizkaia ya permite a las arcas públicas de la CAV terminar 2019 por encima de la barrera histórica de 15.000 millones. Es más, todo apunta a que se superará el objetivo de 15.386 millones fijado en el último consejo de finanzas. Los ingresos fiscales encadenan así siete años consecutivos en ascenso, los tres últimos con récords absolutos.

De cara a este 2020 se prevé que se mantenga la dinámica alcista, en línea con el dato de 2019, aunque dependerá de cómo evolucione la situación económica. En la última reunión del CVF se fijó un objetivo superior a los 15.700 millones de euros, lo que supondría dar un nuevo paso adelante que, en el caso de Bizkaia, permitiría acercarse a los 10.000 millones. La buena salud de los ingresos fiscales ha sido la base del aumento del gasto incluido en el acuerdo presupuestario entre Lakua y Elkarrekin Podemos.