Donostia - La firma de Azpeitia Sarralle ha adquirido Lagun Artea, la división siderúrgica de Bascotecnia, con el objetivo de liderar este sector a nivel internacional. Se da la circunstancia de que tanto Sarralle como Bascotecnia pujaron anteriormente por Lagun Artea en un proceso concursal que finalizó con su adjudicación por parte de un juzgado de Donostia a Bascotecnia.

En enero de 2017 Lagun Artea, empresa de Zumaia especializada en la actividad siderúrgica, declaró el concurso voluntario de acreedores tras las sucesivas pérdidas que registró en los años anteriores que no pudieron revertirse con la aplicación de un ERE temporal en noviembre del año anterior. Se inició de este modo el proceso de búsqueda de inversores y se captó el interés de Sarralle y Bascotecnia, que presentaron sendas ofertas.

El administrador concursal consideró preferible la opción de Sarralle, lo que no evitó que el juez del proceso se decantase por la oferta de Bascotecnia, que finalmente se materializó.

Un año después, Sarralle anunció ayer la adquisición de Bascotecnia-Lagun Artea, asesorada por Norgestión, que le permitirá incrementar su capacidad productiva al incorporar unas instalaciones modernizadas de 10.000 metros cuadrados ubicadas en Zumaia.

El alrededor de medio centenar de trabajadores de Bascotecnia-Lagun Artea se integrarán en la plantilla de Sarralle lo que, según aseguró esta firma, significará dotarse de “un profundo conocimiento técnico en diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha” de los proyectos. - M. Mariscal