DONOSTIA. Entre estos acuerdos figura la adjudicación por parte de Solaris del concurso para el suministro de cien autobuses urbanos de gas natural comprimido para la capital de Estonia, concretamente para el operador Tallinna Linnatranspordi AS, por valor de 27 millones de euros, ha informado este miércoles CAF en un comunicado.

El segundo contrato de mayor cuantía ha sido suscrito en Polonia con la autoridad responsable del transporte público en la ciudad de Lublin, ZTM (Zarzad Transportu Miejskiego) e incluye la fabricación de 20 autobuses eléctricos y 15 trolebuses.

El importe de la operación supera los 25 millones de euros y la entrega de las unidades se realizará de forma escalonada en noviembre de 2020 (5 trolebuses), abril de 2021 (10 trolebuses) y septiembre de 2021 (20 autobuses eléctricos).

La misma fuente ha precisado que Solaris, líder europeo en la producción y venta de autobuses eléctricos, ya había suministrado hasta la fecha 118 autobuses eléctricos a 16 ciudades polacas, a los que se suman los contratos adjudicados este año para Varsovia (130 autobuses), Poznan (21 autobuses) y este último para Lublin.

Solaris ha cerrado además recientemente su primer contrato de trolebuses para Noruega, concretamente con el operador Keolis Norge AS, por el que suministrará 10 vehículos para la ciudad de Bergen, la segunda más grande del país e incluida en la lista de la Unesco de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Este acuerdo tiene un valor de 8 millones y prevé para septiembre de 2020 la entrega de las primeras unidades cero emisiones, que dispondrán de baterías de tracción gracias a las cuales será posible cubrir una distancia de más de 11 kilómetros sin la necesidad de conectarse al sistema de catenaria.

Por último, Solaris ha cerrado también acuerdos en Hungría, donde suministrará 10 autobuses eléctricos con cinco estaciones de carga para la ciudad de Paks; y en Rumanía, donde ha sido seleccionada por la ciudad de Satu Mare para la fabricación de 11 autobuses híbridos, con posibilidad de 6 adicionales.

En este último caso, la presencia de Solaris en el país se remonta a 2002, mientras que el número de autobuses y trolebuses suministrados por la firma polaca en distintas localidades rumanas alcanza aproximadamente las 250 unidades.