BILBAO. La Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha el próximo año un market place, un lugar de encuentro en Internet para que las empresas grandes interesadas se pueden poner en contactos con pymes y startups para aprovechar el apoyo foral a I+D+i de cara a fomentar la innovación aprovechando las posibles deducciones contempladas en el artículo 64 bis de las normas forales relativas al Impuesto de Sociedades. La creación de este punto de encuentro es porque la Hacienda no puede hacer públicos los datos de sus contribuyentes y no puede poner en contacto a las empresas sino que tiene que salir de las propias compañías.

Iberdrola fue la encargada de exponer, junto a buena parte de sus proveedoras Arteche, Velatia, Ingeteam etc., las experiencias desarrolladas en los dos años de vigencia de la citada normativa en un acto en la Torre Iberdrola con la presencia, entre otros, del presidente, Ignacio Galán, y del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, así como de los máximos responsables de las principales empresas ligadas al sector de bienes de equipo del territorio.

Ignacio Galán destacó la importanbcia del I+D+i en la sociedad actual. “Las empresas serán innovadoras o no serán porque estamos en un proceso acelerado de mejora continua”, indicó. El presidente de Iberdrola destacó el apoyo de instituciones como la Diputación vizcaina para ayudar a crear riqueza en el territorio y destacó que “la fiscalidad es un instrumento, no un fin, para atraer talento, inversiones, industria, para innovar y para crear”.

En este sentido, Galán señaló que el mundo se va a electrificar al máximo en el actual proceso de transición energética con “inversiones mostruosas en los próximos años” y en el que los proveedores vascos pueden hacer cosas útiles para afrontar el proceso “porque aquí existen todas las capacidades precisas”. En este sentido, el representante de Iberdrola señaló que gracias a las posibilidades que ofrece la normativa vizcaina “se están desarrollando seis proyectos de innovación en colaboración con pymes, por importe de 17 millones de euros”.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, recordó que la normativa vizcaina del Impuesto de Sociedades permite ayudar a impulsar el I+D+i, y el desarrollo tecnológico y afirmó que del citado artículo 64 bis es una “herramienta fiscal absolutamente innovadora” el que la realiza el que la encarga o el que la financia, eso sí solo una deducción.

Dicha norma la creamos, afirmó Rementería, para incentivar la innovación incluso en aquellas pequeñas empresas o startups que no tienen recursos suficientes o beneficios para adelantar el dinero necesario para invertir en innovación “porque para acogerse a las deducciones fiscales por innovación hay que tener beneficios en la sociedad en cuestión”. En todo caso dejó claro que “o innovamos o nos quedamos atrás”.

La iniciativa puesta en marcha en 2017 ha permitido desarrollar 15 proyectos en el primer ejercicio, con 1,8 millones de euros de inversión, y 41 proyectos en 2018, con 21,2 millones de inversión, lo que demuestra el aprovechamiento creciente de la normativa.

Ahora la diputación quiere dar un salto más y conectar a las empresas grandes con beneficios para que hagan de tractoras con sus proveedoras o con startups dando el dinero que las grandes sí se pueden deducir en los créditos fiscales a las pequeñas para que estas puedan invertir en I+D y crear nuevas patentes que se las quedan las pequeñas. Es un sistema, según la Diputación Foral, con el que ganan todos.