BILBAO - El director general de la Red Europea de Microfinanzas, Jorge Ramírez, destacó ayer el protagonismo de la Diputación de Bizkaia en esta innovadora área de financiación empresarial. Ramírez participó en una jornada organizada por DEIA en Azkuna Zentroa en las que se puso en valor esta herramienta a través de ejemplos de éxito promovidos desde Seed Capital, la sociedad foral que estimula nuevos proyectos empresariales y la innovación a través de varios fondos de inversión públicos adaptados a las necesidades de las compañías.

La cita coincidió además con los actos organizados en la UE por el European Microfinance Day, que desde el pasado 20 de octubre ha situado en primer plano estos instrumentos crediticios. Se trata de líneas de préstamos alternativas a las de la banca, con intereses más blandos, facilidades en la amortización y que no requieren de avales pues se conceden tras analizar la viabilidad de los proyectos empresariales.

En ese contexto, Jorge Ramírez recordó que Seed Capital forma parte del consejo de administración de la Red Europea de Microfinanzas (EMN, en sus siglas en inglés), lo que “pone en valor lo que está sucediendo en Bizkaia y en Euskadi” en torno a este tipo de financiación que persigue un retorno social de la inversión pública. El directivo de EMN recalcó que el apoyo de la Diputación vizcaina a estas herramientas es “una excepción en el ámbito europeo” desde el punto de vista institucional.

En esta línea, recordó que en octubre del año pasado se celebró en Bilbao el congreso de microfinanzas, al que acudieron más de 600 organizaciones que se quedaron “muy impresionadas” por lo que está ocurriendo en este campo en Bizkaia. Esa cita “dio a conocer a Seed Capital en Europa y le abrió la puerta del consejo de administración de EMN”, admitió Jorge Ramírez.

Tras marcar diferencias entre los créditos al consumo rápidos -en muchas ocasiones concedidos por entidades a tipos de interés que asfixian al cliente- y los préstamos con retorno social que se promueven desde su organización, Ramírez resaltó las posibilidades de crecimiento del sector.

los efectos de la crisis El dinamismo de Bizkaia en esta materia es clave en un momento en el que los efectos de la crisis “han excluido a 80 millones de europeos” de las líneas tradicionales de financiación, según explicó el director general de la red de microfinanciación. Sin embargo, solo 988.457 europeos se han beneficiado de estas líneas de crédito desde 2016.

Hay en definitiva un gran margen para el crecimiento y están ganando terreno en este sentido actuaciones alternativas, como los microcréditos personales para financiar actuaciones sanitarias o de formación. Con todo, según explicó Jorge Ramírez, el 85% de los préstamos tiene como destino impulsar la actividad empresarial, con especial atención a los autónomos y emprendedores, las start ups o el desarrollo de negocios ya en marcha. Las expectativas apuntan a un crecimiento anual “de dos digitos” los próximos años precisamente porque “hay demanda” latente que es necesario atender.

De ahí que el principal reto del sector sea el de encontrar la financiación necesaria para satisfacer esas necesidades y Ramírez apeló por ello a la colaboración público-privada para abrir más el grifo y permitir que aumente el caudal de liquidez de estas actuaciones. Según detalló el director general de EMN, la Comisión Europea está liderando a nivel institucional el desarrollo de estos minicréditos alternativos, pero las administraciones en general, con diferente intensidad, están sumándose a un movimiento en el que Bizkaia está muy implicada. La diputada vizcaina de Promoción Económica, Ainara Basurko, que fue la encargada de la inauguración institucional del acto, subrayó la capacidad de la microfinanciación para lanzar nuevos proyectos y reforzar compañías que ya están en marcha.

De este modo, recordó que el lema del European Microfinance Day de este año es Empoderando a los emprendedores del mañana y que una de las principales preocupaciones de la Diputación es precisamente generar las condiciones idóneas para que los vizcainos puedan poner en marcha sus negocios.

Para ello, Bizkaia cuenta con “una amplia gama de fondos, de herramientas” de financiación pública, que “además se van adaptando a las circunstancias de cada momento”. “Tener este abanico de instrumentos en momentos tan volátiles como los que vivimos es una gran fortaleza para nuestro territorio”, insistió la diputada de Promoción Económica.

En esa línea, el director de DEIA, Iñalki González, subrayó durante su intervención que, en momentos económicos y sociales de incertidumbre como el actual, son necesarios “mecanismos excepcionales de financiación” al margen del modelo que ofrecen los bancos.

111