BILBAO. Así lo ha explicado hoy el presidente del grupo Eroski, Agustín Markaide, durante su intervención en el congreso anual de la patronal del sector del gran consumo (Aecoc), que se celebra entre hoy y mañana en Bilbao.

Markaide ha dado por finalizada la reestructuración de la compañía después de completar "un recorrido largo y duro" durante los últimos años.

"Nos hemos retirado de toda la zona centro y sur de España y nos hemos concentrado en toda la zona norte, entendida de forma amplia y que abarca desde Galicia hasta Baleares. Ahí tenemos una cuota de mercado estable e importante, del 15 %", ha apuntado.

Dentro de ese plan de reestructuración también se enmarca el reciente acuerdo -firmado a mediados de julio- alcanzado con el 100 % de sus acreedores para reestructurar una deuda de 1.500 millones de euros.

A lo largo de su alocución de hoy, el presidente de Eroski ha defendido la apuesta de la cadena por una oferta de alimentación saludable y sostenible, dos factores que en su opinión han dejado de ser motivo de diferenciación con la competencia y se han convertido "en un estándar mínimo" exigido a todos.

"Fabricantes y distribuidores tenemos el papel de mejorar la situación, hacer que los productos sean más saludables y sostenibles, de formar e informar a la población de forma transparente y activa. Y también en informar de lo que hacemos", ha defendido.

Markaide ha subrayado que el consumidor demanda más información de lo que come, tiene en cuenta el origen local, reclama que el producto esté elaborado sin aditivos, con pocos ingredientes, y valora especialmente los frescos.

En este sentido ha recordado que Eroski ya utiliza en sus referencias de marca blanca el sistema de etiquetado nutricional Nutriscore, una especie de semáforo que indica con colores los niveles de azúcar, sal o grasas.