El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano pondrá en marcha esta semana las obras para la instalación de un nuevo sistema de bombeo en el paso subterráneo que conecta los barrios de Zubikurtxe y Zubipunte, bajo las vías del tren. 

En lo que al proyecto se refiere, busca resolver los problemas de acumulación de agua que se producen en episodios de lluvia intensa y garantizar un tránsito seguro tanto para peatones como para vehículos. Actualmente, las lluvias fuertes provocan que el agua del río Ibaizabal y la del propio paso subterráneo se nivelen, impidiendo el correcto desagüe y ocasionando inundaciones que bloquean el paso. De este modo, con la nueva infraestructura, la administración local logrará que el agua sea evacuada de manera rápida y eficiente gracias a un grupo de bombeo automático conectado a la red de pluviales del municipio. Además, se mejorará parte del drenaje existente y se incorporarán sistemas de control y mantenimiento para garantizar un funcionamiento óptimo a largo plazo.

Con un presupuesto total que asciende a 75.000 euros (IVA no incluido), se estima que los trabajos se prolongarán durante aproximadamente dos meses. 

Paso más seguro

Desde el Consistorio zornotzarra aseguraron que se intentará minimizar al máximo las molestias a los vecinos, aunque no se descartan cortes puntuales o limitaciones de paso, que serán comunicados con antelación. Por otro lado, la administración local explicó que esta obra forma parte del compromiso municipal por mejorar la seguridad y la accesibilidad en el municipio, especialmente en zonas susceptibles a inundaciones. “Agradecemos la paciencia y colaboración de la ciudadanía, ya que esta intervención permitirá un paso más seguro y evitará los problemas que las lluvias han causado en el pasado”.