BILBAO - Unos malos datos en julio han situado a las exportaciones vascas estancadas en los siete primeros meses del año. La parada técnica de Petronor que ha limitado las ventas en el exterior de productos petrolíferos y la situación de desaceleración de las economías mundiales están detrás de la caída de las exportaciones en julio pese a que el sector de automoción logró recuperar el pulso.

El resultado es que las exportaciones de bienes y servicios vascos registraron en julio un recorte del 9,4% interanual, al situarse en 2.143 millones de euros frente a los 2.367 millones de euros contabilizados en el mismo mes del pasado 2018. Así las cosas, en el conjunto del año, entre enero y julio, las exportaciones de la CAV han alcanzado los 15.198 millones de euros, un 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos del Eustat, la principal razón del brusco descenso contabilizado en julio ha sido la caída de las exportaciones de productos energéticos en nada menos que un 34,3% porque aunque las de productos no energéticos también evolucionaron a la baja por la referida desaceleración económica europea, lo hicieron en un porcentaje más reducido del 6,6%.

Una vez más se constata una notable diferencia por territorios debido a las especiales características del tejido empresarial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Así, Bizkaia, sede de las instalaciones de Petronor, registró una caída de un 26,9%, debido al recorte tanto de las exportaciones de los productos energéticos (-34,4%) como de los no energéticos (24,8%). En cambio en Araba las exportaciones crecieron un 9,2%, al recuperarse el sector de automoción, y en Gipuzkoa, el territorio más estable en comercio exterior y con unos productos muy diversificados, las ventas fuera aumentaron el 1% en el citado mes de julio.

Gipuzkoa, al alza En el acumulado del año, las exportaciones crecen un notable 16,1% en Gipuzkoa, cifra que contrasta con la caída del 8% en Bizkaia y del 6,9% en Araba.

Por su parte, las importaciones de bienes en la CAV bajaron un 8,8% y alcanzaron los 1.607 millones de euros en julio. Las importaciones energéticas se redujeron un 31,5% y las no energéticas aumentaron un 3,2%.

En un análisis por territorios históricos, y con los datos acumulados de lo que va de año se ve que las importaciones han bajado en Bizkaia (-14,4%) y en Araba (-0,5%), mientras que en Gipuzkoa han crecido un 2,7%.

La parte más positiva de la evolución del comercio exterior vasco en julio es que un sector clave en el entramado industrial de Euskadi como es el de automoción logró mejorar sus ventas al exterior. De hecho las exportaciones de vehículos de motor en julio subieron un 19,3%. Una cifra notable teniendo en cuenta que la automoción es la partida arancelaria de mayor volumen exportador, con nada menos que el 29,4% del total.

Otro Material de Transporte, también registró un ascenso importante al contabilizar en el citado mes un aumento del 35,5% aunque su peso en el total es un más limitado 5,2%.

En cambio, las ventas en el extranjero de Maquinaria cayeron un 9,2% al igual que las exportaciones de productos siderúrgicos que bajaron en el mes de julio un 17,1%.