LOS nervios estaban a flor de piel. En juego estaban 17.500 euros para poder invertirlos en las startups que están proyectando. Doce proyectos en liza que han sorprendido al jurado de la segunda edición de Biscay Bay Startup Campus. Y el ganador solo podía decir “arigato”, gracias en japonés, idioma con el que comenzaron su presentación el jueves y que le ha llevado a alzarse con el primer premio.

Se trata de Berba, una empresa que apuesta por las traducciones on line en más de cien idiomas y con mayor calidad y rapidez que las que hay en la actualidad en el mercado. “Hemos querido potenciar el tema de la comunicación”, apuntaba Thomas Trincado, responsable de la empresa, durante la gala de premios celebrada en la Torre Iberdrola. “Queremos dar amplitud a lenguas minoritarias”, señalaba este joven que recordaba su experiencia en países como Japón donde conoció un idioma con muy pocos hablantes. El proyecto de Berba también obtuvo la mención de DEIA a la mejor estrategia de comunicación.

Los “sueños” de Elbio Nielsen se convirtieron en realidad con el segundo premio a su proyecto Flow Cut. 5.000 euros para invertir en “el primer editor de vídeo en entorno inmersivo con realidad aumentada”. El tercer escalón del podio fue para Ox Riders, que con su propuesta de motocicletas eléctricas customizadas conquistaron al jurado y se llevaron 2.500 euros. “El futuro es eléctrico”, matizó Valeria Valverde, miembro del equipo.

Fue una cita en la que primó el ambiente distendido y Roberto Mariscal, responsable de Innovación de Iberdrola España, insistió en la necesidad de la “colaboración público-privada. Todos apostamos por el talento y juntos llegamos más lejos”. Esa unión la refrendó Asier Alea, director de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Bizkaia. “Hace cuatro años vinieron cuatro locos con la idea de montar esta cita. Todas las instituciones teníamos que aglutinar. Ahora somos un equipo”.

El futuro ofrece muchas posibilidades para todos estos proyectos emergentes y desde la UPV/EHU se apostó por esa línea. “Tenemos que trabajar la cultura empresarial, que desde la universidad salgan más oportunidades”, comentó Patxi Juaristi, vicerrector de esta institución, que precisó que Biscay Bay Startup Campus “es un evento estratégico”. Un certamen en el que las ideas más innovadoras se han puesto en escena y que han llamado la atención de los asistentes.

Impacto social En una ceremonia en la que primaba los beneficios que repercuten en la sociedad se reconoció la labor de tres personas que llevan muchos años trabajando para mejorar el entorno en el que viven. Así, Georges Belinga, de Koop SF 34, destacó que “la inmigración tiene que sumar en Bilbao” ya que va unida a la “innovación”. Fabia Silva, de Dronak, reconoció que desde el primer momento “me enamoré del proyecto Biscay Bay Startup Campus”; mientras que Jordi Albareda, de Fair Saturday, subrayó que “Bilbao y Bizkaia tienen una oportunidad para ser un referente de la innovación en el mundo”. Una ocasión que eventos con este posicionan al territorio para atraer todo el talento emergente.