La Navidad llega a Basauri con uno de los regalos más esperados por la ciudadanía: la reapertura de la remodelada Plaza San Fausto. Tras una inversión de 3,3 millones de euros y algo más de año y medio en obras, este céntrico espacio público volverá a ser disfrutado por vecinos y visitantes a partir de este viernes. La intervención que se ha ejecutado "acerca el nuevo espacio a la ciudadanía y da respuesta a las necesidades de disponer de zonas libres y públicas y mejorar la conectividad entre diferentes calles", destaca el Ayuntamiento de Basauri.
La reapertura viene todavía con alguna restricción, puesto que los vehículos no podrán, por ahora, "acceder al garaje inferior, ya que quedan algunos trabajos de alumbrado, pintado y limpieza por realizar, pero podrán utilizarlo en breve", asegura el Consistorio.
Además, a causa la obra de la estación de tren de Bidebieta que está ejecutando ADIF, el paso por la trasera de los números 11y 13 de la calle San Fausto va a quedar cerrado al tránsito de forma temporal.
Asimismo, el pavimento de esa zona no se repondrá por el momento, se esperará a que ADIF finalice su obra, al igual que la barandilla de la plaza superior y la fachada de los garajes que dan hacia la futura estación, cuya renovación deberá completarse con la remodelación de esta infraestructura ferroviaria.
Diseño elegido por la ciudadanía
El diseño final de la nueva plaza San Fausto fue elegido por los basauritarras a través de un proceso participativo que proponía varias opciones.
La idea elegida y ejecutada está pensada como una zona de alto uso ciudadano, ideal para el esparcimiento, reunión y estancia de la población basauritarra y, también. como un espacio con fines sociales para la celebración de eventos populares, culturales, deportivos o sociales. Así, la plataforma principal está abierta en su zona suroeste, es decir, hacia plaza Arizgoiti y la calle Nagusia, a través de un graderío generoso integrado en el entorno.
Retrasos por modificaciones en el proyecto
Durante el desarrollo de las obras ha sido necesario adaptar el proyecto a las condiciones reales del terreno, ajustando la estructura metálica, la cimentación y la urbanización prevista. Estas modificaciones fueron necesarias porque, una vez demolida la plaza, se comprobó que la geometría estructural existente no coincidía con la que figuraba en los planos originales de principios de los años 90 en los que se basó el proyecto.
La adaptación realizada ha permitido una solución final plenamente ajustada a la realidad del espacio y coherente con el diseño inicial. “Se ha conseguido cumplir el objetivo de que sea un espacio multifuncional, con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de diferentes grupos de población”, ha explicado Asier Iragorri, alcalde de Basauri. También ha recordado que con la nueva plaza se marca otro hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.