bilbao - La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se reunió ayer con el ministro federal de Transporte e Infraestructuras de digitalización alemán, Andreas Scheuer, para analizar la situación económica y apoyar a las empresas de Euskadi en el país centroeuropeo. El encuentro se produjo en el marco de la feria internacional de fabricación avanzada EMO, que se celebra en Hannover (Alemania), según informó el Gobierno vasco en un comunicado.

Tapia y Scheuer dialogaron en torno al “delicado momento” por el que atraviesa la economía alemana y en consecuencia la europea, que afecta directamente a las ventas de las empresas vascas.

El Gobierno alemán estima un crecimiento económico de tan solo 0,5% para este año, y las áreas que más están acusando el bajo crecimiento son la automoción y la máquina herramienta, sectores que pueden afectar también a la economía vasca. El PIB alemán bajó una décima en el segundo trimestre de este año y algunos analistas creen que también retrocederá en el tercero, con lo que entraría en recesión. En ese contexto, ambos dirigentes coincidieron en afirmar que la clave para el futuro ha de asentarse sobre la digitalización y la innovación.

Ante la preocupación de las empresas Euskadi, y el descenso de las exportaciones a Alemania -con una caída del 2% en el primer semestre del año-, el Gobierno vasco mostró especial interés por este encuentro ministerial, en la que se supone una de las citas internacionales más relevantes para la industria vasca.

En este sentido, la consejera vasca destacó la “capacidad y fiabilidad” de las empresas vascas, y presentó a Euskadi como un socio sólido y de confianza para las compañías alemanas. El ministro federal, competente en infraestructuras de digitalización, se mostró “muy interesado” por la máquina herramienta made in Euskadi. Así, durante su visita a la EMO, se acercó, entre otras grandes empresas internacionales, al estand de la compañía guipuzcoana Juaristi con cuyos representantes también departió.

La desaceleración de la economía alemana se sitúa en un escenario global complejo, en el que la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la crisis del diésel tienen relación directa, ha recordó el Gobierno vasco.

En el país germano, la situación de los sectores dependientes de la exportación y de las nuevas tecnologías están empeorando, aunque los dirigidos al consumo interior y a los servicios se mantienen estables, y el consumo privado se mantiene en niveles altos. De modo que uno de los sectores que están creciendo con fuerza es el de la construcción y se prevé que pueda seguir al alza.

un mercado de interés En este contexto, desde la oficina de la red exterior de SPRI en Múnich se ha detectado que el interés de las empresas vascas en la penetración del mercado alemán ha aumentado nuevamente, y que la presencia de las empresas de Euskadi que acuden a ferias alemanas va en aumento.

En esta edición de la EMO de Hannover participan 45 empresas vascas de máquina herramienta, que este año muestran en sus estands la marca Basque Industry 4.0, con el fin de promocionar la estrategia vasca de fabricación avanzada. La EMO, de perioricidad bianual, comenzó ayer y estará abierta hasta el día 21. Esta feria alemana es la mayor del mundo dedicada a la fabricación avanzada, con unas 2.200 empresas expositoras de 47 países. - DEIA