BILBAO. Estos datos se han dado a conocer tras una reunión entre Navantia, UGT y CCOO, sindicatos que suscribieron un acuerdo de garantías de empleo cuando tuvo lugar la privatización del astillero de Sestao en 2006, del que se derivan estas recolocaciones en centros de Navantia, tras el cese de actividad de La Naval.

En el encuentro se ha analizado la situación actual de la plantilla de La Naval, de la cual se han dado 47 incorporaciones a Navantia, 54 novaciones y 11 trabajadores no han tomado ninguna decisión, pero deberán notificarla como fecha última este próximo viernes, día 13.

Las citadas fuentes han explicado que, puestos en contacto con el departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia, se les ha notificado que el 50% de la cantidad a la que tengan derecho como compensación por su no incorporación a Navantia queda exenta de tributo.

Representantes de la SEPI y de los sindicatos UGT y CC.OO. firmaron el pasado mes de julio un acuerdo por el cual la Sociedad estatal compensará con un mínimo de 120.000 euros y un máximo de 160.000 euros, sujetos a IRPF, a todos los trabajadores de La Naval que renuncien a incorporarse a los centros que Navantia tiene repartidos por el Estado.

HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Una vez formalizado el despido de los 173 trabajadores de La Naval, la SEPI pidió a los 150 trabajadores con garantía de empleo que establecieran la zona de preferencia de destino para incorporarse a un centro de Navantia.

También les pedía que comunicaran si querían incorporarse antes de tres meses o después. Los trabajadores se han ido incorporando paulatinamente a centros de trabajo en Madrid, Ferrol, Cartagena, San Fernando y Puerto Real. El resto de extrabajadores que así lo pidan tienen como fecha límite hasta el 31 de diciembre para solicitar dicha incorporación.