Vitoria. Guevara ha participado junto con varias decenas de empleados en una concentración de protesta por el despido el pasado mes de febrero de tres trabajadores por lo que la empresa consideró "baja productividad", con motivo de la celebración del juicio del tercero de los casos. Los dos anteriores se cerraron con acuerdo entre las partes.

La empresa decidió el pasado mes de julio, por tercera vez este año, rebajar sus previsiones de producción para 2019, de las 154.000 previstas en un principio a las 143.700 unidades actualmente.

El presidente del comité ha avanzado que el próximo 26 de septiembre habrá una reunión entre la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores en la que se determinarán los números definitivos de producción de vehículos para este ejercicio.

Guevara ha reconocido que después del verano nunca suben los pedidos y "evidentemente no van a subir" este año, y por ello ha mostrado su esperanza en que se mantengan o que, en su caso, "no bajen mucho" los previstos hasta diciembre.

De cualquier forma, ha destacado que la dirección de Mercedes Vitoria les comunicó en julio que "contaba con todos los trabajadores", más de 5.000 fijos, y que para mantener el nivel productivo diario de las cadenas "se necesitan a todos ellos".

Por ello, ha dicho que entienden que no va a haber "medidas traumáticas, como despidos" y ha explicado que el comité analizará el próximo lunes los escenarios que se puedan abrir por una hipotética nueva caída de la producción, como un posible Expediente de Regulación de Empleo temporal.