BILBAO. La filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid, mantiene su apuesta por el primer gran proyecto eólico marino en el país norteamericano, el conocido Vineyard Wind de 800 Mw, en aguas del Estado de Massachusetts pese a que los obstáculos de la administración Trump están ralentizando una iniciativa empresarial que representa una inversión del orden de los 2.500 millones.

Pero pese a ello y tras conocerse al apoyo político del estado de Nueva Inglaterra cuyos senadores Ed Markey y Elizabeth Warren no han dudado en escribir una carta los miembros del Gobierno de Estados Unidos, David Bernhardt y Wilbur Ross defiendo las bondades de la inversión en energías renovables en las aguas bostonianas, Iberdrola insiste en su apuesta por la eólica marina en Estados Unidos y aspira al desarrollo de un nuevo parque off-shore en aguas de Massachusetts adicional al citado Vineyard Wind.

Como se recordará, dentro de la primera fase para el desarrollo de iniciativas para impulsar la generación eléctrica mediante molinos de viento sitos en el mar lanzada por el Estado de Massachusetts, las propuestas de Vineyard Wind, sociedad participada al 50% por Avangrid, la filial norteamericana de la empresa vasca, y el fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), incluyen una opción requerida de 400 megavatios (MW) y otras dos opciones para un proyecto de 800 MW.

El consejero delegado de Vineyard Wind, Lars Pedersen, indicó, según Europa Press, que la sociedad “está muy entusiasmada de presentar estas propuestas, que ofrecen oportunidades significativas de creación de empleo e inversión en infraestructura portuaria para la región, a la vez que garantizan un precio atractivo y fijo de las tarifas eléctricas para los contribuyentes”.

El nuevo parque eólico propuesto, denominado Vineyard Wind 2, se construiría en el área de arrendamiento de Vineyard Wind, al sur del proyecto Vineyard Wind 1, indicó la sociedad participada por el grupo energético vasco.

Junto a Vineyard Wind, también se han presentado propuestas de Bay State Wind, una joint venture al 50% entre Orsted y Eversource, con ofertas para un proyecto de 400 Mw y 800 Mw.