bilbao - El número de inaplicaciones de convenio, el mecanismo para bajar las condiciones de trabajo por debajo de las acordadas, se volvió a reducir el pasado año en Euskadi, pasándose de 22 descuelgues a 18, lo que supone una caída interanual del 18%. Asimismo, también se redujo en un 27% el número de trabajadores afectados por las inaplicaciones, según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

Si en 2017 fueron cerca de medio millar los trabajadores vascos afectados por inaplicaciones, el año pasado el número bajó a poco más de 350 asalariados, lo que supone dar continuidad a la tendencia a la bajada acumulada desde hace tres años. En los dos últimos años es determinante el proceso que sufrió la empresa Vicrila de Lamiako, que presentó sendos descuelgues en ambos ejercicios aglutinando buena parte de los trabajadores afectados por inaplicaciones. Tras un largo proceso concursal, la histórica fábrica de vasos de vidrio ha remontado su situación de la mano de un grupo de inversores agrupados en la sociedad Mivaricar, aunque con importantes ajustes salariales.

Al igual que en el año anterior, en 2018 tampoco llegó ninguna solicitud de inaplicación al Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios, el Orpricce. En cuanto a las materias que han sufrido cambios con estas inaplicaciones, destaca la cuantía salarial en solitario o unida a otras cuestiones, que estuvo presente en 17 de las 18 inaplicaciones, mientras que la restante estuvo asociada a la distribución del tiempo de trabajo.

caída en el estado A nivel estatal el año pasado se activaron cerca de un millar de inaplicaciones que afectaron a 21.000 trabajadores, lo que supone una caída del 8% en el número de descuelgues respecto del año anterior y una reducción del 11% en cuanto al volumen de empleados afectados por estos procesos.

El sector servicios concentró el 74% del número total de inaplicaciones en las condiciones laborales pactadas, seguido de la construcción, la industria y el sector agrario, que suma un porcentaje mínimo. - DEIA