bilbao - La firma vasca Kider toma las riendas del grupo Caamaño al hacerse con una participación mayoritaria del grupo gallego, histórico proveedor de Inditex. Se trata de una compañía en expansión especializada en la fabricación de estructuras metálicas, mobiliario y el montaje integral de la red de tiendas de la multinacional que dirige Amancio Ortega.

El grupo Caamaño, fundado en la década de los ochenta, fue creciendo de la mano de Inditex, lo que le permitió ir dando pasos importantes a nivel internacional. En estos momentos es una firma en clara expansión que cuenta con fábricas, además de en Galicia, en China, Estados Unidos, Rusia, República Checa o Australia.

Según informó ayer la empresa con sede en el municipio coruñés de Culleredo, el equipo fundador de Caamaño (José Caamaño y Emilio Mahía) permanecerán en el capital de la compañía con una participación significativa, aunque ya no contarán con la mayoría accionarial. Las empresas implicadas no han aclarado los porcentajes y el importe de la operación, aunque el grupo vasco podría haberse hecho con el 51% del capital.

Este movimiento permite a Kider, con sede en Amurrio y especializado en el equipamiento de grandes espacios comerciales, tomar el control de una compañía que en los últimos años ha vivido un proceso de fuerte de expansión de la mano del gigante que encabeza el magnate Amancio Ortega. La facturación de Caamaño ronda ya los 100 millones de euros.

“un referente” “El grupo Caamaño es un referente en el sector de soluciones integrales reconocido por su calidad y capacidad de ejecución. Estamos muy satisfechos de poder incorporarlo a Kider para avanzar conjuntamente en la oferta de nuevas soluciones para los clientes”, explicó Marcial Portela, presidente de Kider, que da un paso así en su proceso de expansión y se consolida como una de las compañías de referencia en el norte del Estado español dentro de su sector. La operación se materializó el pasado 31 de julio y contó con el asesoramiento de Alantra Partners y Uría Menéndez.

“La entrada de un socio como Kider nos aporta capacidad de gestión y experiencia en procesos de expansión y diversificación”, señala por su parte José Caamaño, fundador de la firma gallega. “Tenemos visiones similares respecto a la calidad y oportunidad de ofrecer soluciones a las necesidades de los clientes. La visión compartida con Kider nos ofrece la estabilidad y el mayor potencial de crecimiento, que tanto accionistas como equipo estábamos buscando”, asegura Caamaño.

La entrada de Kider como accionista mayoritario ha provocado la entrada de César Alberte Sandín como consejero ejecutivo de la compañía gallega. - DEIA

100