bilbao - Siemens Gamesa obtuvo un beneficio neto de 88 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019 (octubre-junio), lo que supone casi duplicar las ganancias del mismo periodo del año anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, en el tercer trimestre del ejercicio (abril-junio), las ganancias ascendieron a 21 millones, con una caída del 53% debido al impacto positivo de los ingresos fiscales del pasado año. El retroceso en el beneficio supuso un bajón de las acciones del grupo de casi un 18% en su peor sesión bursátil desde que se cerró la fusión a mediados de 2017.

Las ventas del grupo nacido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens en los nueve primeros meses ascendieron a 7.283 millones de euros, con un crecimiento del 12%. En el tercer trimestre del ejercicio aumentaron un 23%, alcanzando los 2.632 millones de euros, impulsadas por la fuerte contribución de todas las unidades de negocio, especialmente la actividad récord en la rama offshore (energía marina).

Asimismo, Siemens Gamesa alcanzó una cartera de pedidos “récord y bien equilibrada” de 25.100 millones de euros (+8%), impulsada por los 4.700 millones, un 42% más, entre abril y junio, la mayor entrada de pedidos en un trimestre.

Mientras que la entrada de pedidos de los últimos doce meses ascendió a 12.300 millones de euros, un 2,2% superior, lo que permite asegurar el 98% del rango medio del objetivo de ventas comprometido para el año fiscal 2019.

La firma destacó que el desempeño financiero se encuentra en línea con las guías presentadas para el año fiscal 2019 a pesar de que el tercer trimestre se ha visto afectado por la volatilidad en mercados emergentes y los desafíos en la ejecución de algunos proyectos onshore.

Aunque los factores adversos a corto plazo impactan en los márgenes, Siemens Gamesa subraya que sus perspectivas a largo plazo se mantienen “sólidas”, impulsadas por una cartera de pedidos récord, su diversificación geográfica y de negocio, así como “uno de los portfolios de producto más competitivos tanto en onshore como en offshore”.

El grupo actualizará su estrategia en un Capital Markets Day durante el primer semestre del próximo año. La deuda neta se situó en 191 millones de euros a 30 de junio, impulsada por el aumento del capital circulante de cara a un pico de actividad en el negocio de aerogeneradores en el cuarto trimestre.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de la compañía, Marcus Tacke, reconoció que un Brexit sin acuerdo tendría “un impacto significativo” en el margen Ebit del grupo en 2020.

bajón en bolsa Las acciones del fabricante de aerogeneradores se desplomaron ayer en Bolsa más de un 17,65%, liderando las caídas de un Ibex 35 a la baja, tras verse lastradas por los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019.

En concreto, los títulos de la compañía cerraron a un precio de 12,78 euros, tras dejarse casi un 18% (2,74 euros), viviendo su peor sesión bursátil desde que se cerró a mediados de 2017 la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens. Aunque el resultado global fue positivo, la tendencia a la baja de los beneficios fue penalizada por los mercados, que en general vivieron una jornada muy negativa. En concreto, el Ibex 35 anotó el peor resultado del año con un descenso del 2,48% y la pérdida de la cota de los 9.000 puntos.

En el caso del fabricante de aerogeneradores, el bajón tiene que ver con la pérdida de ritmo en las ganancias producida en este último trimestre. Además, los mercados se adelantan al impacto que puede tener en la evolución de la compañía un escenario de incertidumbre global en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo. - DEIA