bilbao - La planta solar fotovoltaica Ekian, ubicada en Ribera Baja, en Araba, iniciará en noviembre sus primeras pruebas de producción, con el fin de cumplir con la previsión de estar plenamente operativa para antes de que se cierre el año. Este parque solar, el mayor de Euskadi, contará con una potencia total instalada de 24 megavatios, el doble que la potencia solar actual en el País Vasco. A pleno rendimiento producirá 40.000 megavatios por hora anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo de 15.000 familias en un año.

Las obras de este complejo fueron visitadas ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que destacó la importancia de este tipo de proyectos “para transformar la producción de energía y abrirla a nuevos horizontes cada vez más sostenibles”.

Los trabajos para la construcción de Ekian avanzan según la planificación. Iniciada en abril, la primera fase de las obras se ha centrado en la adecuación del terreno, con el fin de reducir el desnivel y preparar el suelo a las necesidades de las estructuras verticales que sustentarán los paneles solares. En una segunda fase de las obras, ya se ha instalado cerca del 30% de la estructura que soportará los paneles solares, por lo que ya se puede intuir la forma definitiva que tendrá el parque solar.

Las previsiones apuntan a que en la segunda quincena de septiembre se completará la instalación de los paneles sobre su estructura de soporte, momento en el que comenzará la fase final de instalación: la conexión eléctrica a red. En noviembre se prevé realizar las primeras pruebas de producción y hacer los ensayos, de forma que a finales de 2019 se procederá a su puesta en marcha definitiva.

Las obras desarrolladas durante ocho meses requerirán de un promedio de 40 puestos de trabajo, que en momentos pico se ampliarán hasta las 80-100 personas.

La planta solar fotovoltaica está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión denominada La lágrima, dentro de Arasur, en el término municipal de Ribera Baja. La planta contará con 66.000 paneles solares de última generación de 355 vatios, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 megavatios, que duplica la potencia solar actual de Euskadi.

Se prevé que la instalación a pleno rendimiento produzca el equivalente al consumo de 15.000 familias en un año, y se evitará la emisión de 14.600 toneladas de CO2.

El proyecto está liderado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Krean. Se trata de una iniciativa pionera, ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de 22 empresas inversoras, que serán las propietarias de parte de la potencia instalada. La inversión total asciende a 24 millones de euros. - DEIA