en el primer trimestre del 209

Inspección de Trabajo "ajusta a la legalidad" 3.067 contratos de los 12.348 revisados en Euskadi

Desde el inicio de legislatura, se han transformado 13.000 contratos,  pasando 10.970 de temporal a indefinidos y 1.936 aumentado la  jornada

09.02.2020 | 10:19
La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José

Desde el inicio de legislatura, se han transformado 13.000 contratos,  pasando 10.970 de temporal a indefinidos

BILBAO. Desde el inicio de la legislatura, se  han transformado 13.000 contratos, de los que 10.970 han pasado de  temporal a indefinidos, y 1.936 contratos han tenido que aumentar la  duración de la jornada.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José,  acompañado por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon  Azkue, y por la subdirectora de Inspección de Trabajo, Iciar  González, ha presentado este miércoles el informe semestral de la  Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En el primer semestre del año los resultados de la Inspección de Trabajo "han sido muy satisfactorios" para el Gobierno vasco a la vista de la efectividad de las actuaciones realizadas que han permitido transformar 3.067 contratos laborales y ajustarlos a la legalidad.

San José ha destacado los más de 3.000 contratos transformados durante la primera mitad de 2019, de los que un 85% han pasado a ser contratos indefinidos y el resto han visto incrementada su jornada. "En el primer semestre hemos revisado 12.348 contratos y detectado un millar menos de fraude en la contratación que en el mismo periodo del año anterior. Una buena noticia que si a finales de año se confirma la tendencia, supondría que los empresarios, independientemente del uso abusivo de los contratos temporales, están cometiendo un menor fraude en la contratación y en esto creemos clave nuestra campaña de inspección contra el Fraude Laboral".

La consejera de Trabajo y Justicia ha recordado que el objetivo del Gobierno es reducir el desempleo. "Pero nunca a costa de más precarización ?ha añadido- queremos empleos de calidad que permitan a nuestros jóvenes, y a nuestros mayores su proyecto de vida".