Bilbao - Euskadi ha recuperado los niveles de emprendimiento anteriores a la crisis. Aproximadamente el 5% de la población (entre 18 y 64 años) tiene en marcha un negocio con una vida inferior a los 42 meses, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que elaboran las universidades junto a diputaciones y Gobierno vasco. Es un nivel adecuado, sostienen los expertos, a pesar del leve retroceso registrado el año pasado.

Suenan tambores de desaceleración económica y eso se traduce en que muchos jóvenes optan por esperar antes de lanzarse a constituir su propia empresa, según valora la directora del estudio GEM, María Saiz. La experta explicó en la Universidad de Deusto, que acogió la presentación del informe de 2018, que pese a la bajada de siete décimas del año pasado Euskadi se maneja en niveles de emprendimiento adecuados, similares a los de los años previos a la crisis.

Pese a esa ralentización del ritmo emprendedor, el entorno para iniciar un negocio en Euskadi sigue mejorando, principalmente por la calidad de la infraestructura y los apoyos económicos institucionales, subraya el GEM. Eso facilita que cada vez haya más mujeres que emprenden, además por lo general a través de proyectos con una solidez mayor.

La percepción que tiene la sociedad del emprendedor también ha mejorado, aunque “siguen faltando referentes” que sirvan de modelo a la juventud. Saiz reclamó un mejor enfoque del emprendimiento desde el sistema educativo, de forma que se introduzca este concepto en las aulas desde edades más tempranas.

El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad del Gobierno vasco, Aitor Urcelai, indicó que, además de impulsar los nuevos proyectos, las instituciones deben seguir trabajando para favorecer el crecimiento y la expansión de las empresas ya existentes. - A. Legasa