GASTEIZ - Euskadi sigue ganando peso en ciberseguridad, una actividad catalogada como “estratégica” por el Gobierno vasco y cuya punta de lanza en el ámbito público es el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), que abrió sus puertas el año pasado bajo el paraguas de Spri. El último ejemplo de innovación aplicada a la ciberseguridad vio la luz ayer en Gasteiz. Entelgy Ibai, filial vasca de Entelgy, inauguró su Centro Avanzado de Operaciones de Ciberseguridad Industrial, que será el punto neurálgico de los servicios de ciberseguridad que ofrece la compañía en el País Vasco, combinando inteligencia y tecnología.

“La inauguración del nuevo SmartSOC (Security Operations Centre) es fruto de nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en materia de ciberseguridad en el País Vasco. El nuevo Centro será un referente a nivel nacional y europeo en el que confiarán las principales empresas y organismos públicos del país”, aseguró José Luis Guezuraga, presidente de Entelgy Ibai, filial que se constituyó en 2003 en el País Vasco y que cuenta con 250 profesionales en sus oficinas en las tres capitales.

respaldo del gobierno En sus 16 años de servicio, clientes como el Gobierno vasco, Iberdrola, BBVA, Grupo Mondragón, Grupo Velatia y Tubacex, entre otros, han confiado en su experiencia y servicio. Precisamente el Gobierno vasco, representado ayer por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, estuvo presente en la puesta de largo de Entelgy Ibai, subrayando que “Euskadi refuerza su posición en ciberseguridad con atracción de nuevas inversiones e iniciativas como la presentada en Entelgy”.

Este grupo multinacional, explicó la consejera, trabaja con el BCSC desde enero de 2018 como uno de sus proveedores más relevantes y está alineado con la estrategia del BI 4.0 y el propio Centro Vasco, orientada a que los sectores críticos de la economía vasca eleven progresivamente sus niveles de madurez. Además,

Tapia destacó que mediante los acuerdos previstos con diversos centros educativos, la atracción de talento en este campo será “importante” en Araba. “Serán puestos de trabajo digitales, es decir, de futuro”, vaticinó.

Se calcula que alrededor de 120 organizaciones conforman el sector de la ciberseguridad en Euskadi, y en 2017 (últimos datos recogidos) se estimó en alrededor de 840 millones de euros el perjuicio económico de los ciberataques a empresas.