BILBAO - El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Cámara de Comercio de Bilbao por “la discriminación” que, según denunció, sufren los importadores vascos en la devolución del IVA. A su entender, esta decisión supone “un agravio” tanto a los importadores de la CAV como los de Nafarroa y se ha adoptado además “sin el menor esfuerzo argumentativo”.

“Esta situación va seguir generando preocupación y una importante pérdida financiera en las empresas”, manifestaron ayer desde la Cámara de Bilbao en un comunicado. Por este motivo, exigió que “se articule una solución por parte de las administraciones competentes que elimine la discriminación a la que siguen sometidos los importadores vascos”.

La raíz del problema es que las empresas vascas liquidan el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos que importan en la aduana y por tanto ese dinero va a parar a efectos prácticos a la Hacienda española.

Sin embargo, como tributan en la Hacienda foral correspondiente es allí donde luego deben solicitar la compensación o devolución en función del IVA que soportan. La Hacienda foral reclama el dinero a la Agencia Tributaria del Estado, de modo que la devolución no es automática.

En opinión de la Cámara, el rechazo del recurso del recurso supone “un agravio y una desventaja financiera para las empresas importadoras de Bizkaia y a los territorios forales, porque están obligadas a anticipar el ingreso del IVA liquidado en la importación y a tener que esperar varios meses para obtener su compensación o devolución”.

argumentos de la sentencia La Cámara de Comercio de Bilbao explicó que la nueva sentencia del Tribunal Supremo considera que “no se infringe el principio de jerarquía” -por el cual las normas de rango inferior se subordinan a las de rango superior-, que “no se establece un trato diferencial” y, por lo tanto, “no hay discriminación” hacia los importadores del País Vasco y Nafarroa respecto al de otras comunidades autónomas a la hora de realizar la tributación del IVA.

A pesar de esta sentencia desestimatoria, la Cámara de Bilbao volvió a exigir al Ministerio de Hacienda, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al Gobierno vasco y a las diputaciones forales que “arbitren un procedimiento de encomienda de gestión en la recaudación y liquidación del IVA a la importación para resolver esta discriminación que dura ya cinco años”. - DEIA