gasteiz - El lehendakari Iñigo Urkullu presidió ayer en Gasteiz la constitución del BRTA, Basque Research & Technology Alliance, consorcio que nace con la misión de impulsar el ecosistema tecnológico de Euskadi a través de dinámicas de cooperación y que, a su juicio, será el “buque insignia” que permitirá a Euskadi situarse en 2030 entre las regiones europeas “líderes en innovación”.

BRTA se constituye como entidad de derecho público a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno vasco, la Spri, las diputaciones forales y 16 agentes científico-tecnológicos. Cuatro son centros de investigación colaborativa -CIC Biogune, CIC Nanogune, CIC Biomagune y CIC Energigune- y 12 centros tecnológicos -Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch-.

En el acto participó también la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que asume la presidencia de BRTA, y también estuvieron presentes los centros que están ya adheridos al Consorcio y las tres diputaciones.

El objetivo principal del Basque Research and Technology Alliance es asegurar una “dinámica de cooperación” que permita atender los futuros retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional. En concreto, se trata de favorecer la sinergia y fortalecer las capacidades de todos los agentes implicados “para poder competir con las grandes corporaciones líderes internacionales en investigación”.

La ubicación de su sede se ha establecido en el polígono industrial de Kurutz-Gain, en el municipio guipuzcoano de Mendaro. - Efe