BILBAO - El exministro español de Hacienda Cristóbal Montoro se mostró ayer rotundo al señalar que “no soy partidario de subir los impuestos” porque, entre otras cosas, “la recaudación fiscal en España está en máximos históricos”. Además, defendió la singularidad fiscal vasca, el modelo del Concierto Económico y el Cupo, pero se mostró contrario a su implantación en otras latitudes.

Montoro, invitado como ponente en el tradicional debate organizado con motivo de la asamblea anual de la organización empresarial vizcaina Cebek, en referencia a la fiscalidad reconoció que “los impuestos son una necesidad para financiar los servicios públicos y dejó claro que “es positivo pagar impuestos”. El parlamentario del PP cree que se necesitan cambios fiscales en España, pero reiteró que no se precisa una subida de impuestos que perjudicaría la creación de empleo y la actividad económica y empresarial. En todo caso, señaló el exministro, harían falta cambios fiscales “para promover el crecimiento económico”

Cristóbal Montoro hizo una encendida defensa del sistema foral vasco y llamó a “impulsar sin complejos” el Concierto Económico y el Cupo vasco y reclamó respecto hacia esta “singularidad y peculiaridad” que son “la esencia misma de la España constitucional” y que no supone “un agravio comparativo”.

El exministro de Hacienda fue más allá y afirmó en relación a ciertas criticas hacia el modelo vasco que “hay que convencer a las fuerzas políticas nuevas (en referencia sin citarlos a partidos como Ciudadanos) que España es un país con singularidades” y que “nunca la existencia de las haciendas forales vascas ha sido un problema”. Estas valoraciones de Montoro suscitaron el aplauso espontáneo y unánime de los empresarios asistentes al acto de Cebek. Montoro valoró la actual situación económica de España como positiva “porque por primera vez en la historia estamos creciendo de una forma sana. Salvando las distancia podríamos decir que estamos creciendo a la alemana, con superávit por cuenta corriente”.