BILBAO. Según han informado desde el Ente Vasco de la Energía (EVE) a Europa Press, este plan, que tiene en cuenta las operaciones realizadas desde el pasado 1 de mazo, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y ha asignado hasta este jueves 3,7 millones de euros, por la compra de 1.782 vehículos, lo que da una subvención media de 2.076 euros por automóvil.

Este programa pretende sustituir vehículos de al menos 10 años en el caso de los turismos (categoría M1) y un mínimo de 7 años cumplidos para las furgonetas (Categoría N1). La dotación económica está destinada a personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada que residan o tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Euskadi y las instituciones locales (Ayuntamientos, Mancomunidades, Cuadrillas).

ACHATARRAMIENTO

Uno de los aspectos más importantes de este plan es la obligatoriedad de achatarramiento del vehículo sustituido. Este requisito exige dar de baja definitiva un vehículo en uso, turismo y furgoneta, teniendo en cuenta diferentes condiciones.

De este modo, el achatarramiento del vehículo se deberá producir a partir del 1 de marzo. El vehículo deberá tener una antigüedad probada igual o superior a siete años en el caso de los vehículos de categoría N1 (furgonetas) sean particulares o de empresa e igual o superior a diez años en el caso de los vehículos de categoría M1 (turismos), sean partículas o de empresa (contando desde la fecha de su primera matriculación y hasta la fecha actual de solicitud de ayuda).

Asimismo, la persona solicitante de la ayuda habrá tenido el vehículo achatarrado en propiedad desde fecha anterior al 1 de enero de 2019.

De este modo, la actuación subvencionable, la cuantía de la ayuda y el precio máximo dependerán del tipo de vehículos, y en todos los casos es obligatorio el achatarramiento.

La cuantía de la ayuda va desde los 2.000 euros de los vehículos de gasolina o gasóleo hasta los 3.000 de vehículos ligeros eléctricos puros o de hidrógeno.

MOVES

Por otra parte, las ayudas estatales dirigidas al transporte, denominada MOVES, que también gestiona el EVE y que entraron en vigor el 2 de abril, han subvencionado la compra en Euskadi de 69 vehículos, con una media de 5.317 euros por operación, lo que ha conllevado un gasto de 366.868 euros.

El programa del Gobierno central no incluye ayudas para vehículos de gasolina o gasóleo, aunque sí para vehículos pesados y turismos eléctricos, de hidrógeno, híbridos enchufables y de autonomía extendida, al igual que las del EVE. De esta forma, todavía hay un presupuesto disponible de 693.177 euros, para dotar la adquisición de 130 nuevos vehículos en el País Vasco.