BILBAO - Temas como la reforma laboral y la igualdad de género estuvieron tras las manifestaciones del Uno de Mayo en Euskadi pero tampoco quedo fuera la actualidad de la situación de las pensiones en un territorio, como Euskadi, pionero en las movilizaciones en su defensa, y el discurso sindical fue rotundo: “El sistema público de pensiones es sostenible y su sostenibilidad no es sólo un problema técnico y económico es, sobre todo, un problema político”, afirmó Loli García, de CC.OO.

La dirigente sindical vasca argumentó que “las pensiones publicas y la protección social son, y deben seguir siendo, una cuestión de Estado, de voluntad política y no, de mercado”.

En este sentido, el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, agradeció a los colectivos de pensionistas vascos su esfuerzo movilizador de los últimos meses y recordó que España dedica al gasto en pensiones “unos tres puntos del PIB menos que otros países de nuestro entorno”

Aunque tanto Comisiones Obreras como UGT no quisieron hace sangre en relación a la división sindical en Euskadi, no desaprovecharon la ocasión para enviar un par de mensajes pensando en el sindicato mayoritario en Euskal Herria, ELA.

Con el argumento de que gracias a la vigencia de convenios estatales sectoriales muchos trabajadores vascos tienen convenios en vigor, indicaron que “no es lo mismo el sindicalismo confederal solidario, que el sindicalismo del no, que tiene rasgos de organizaciones corporativas”, a la vez que señalaron que “la huelga no es la única herramienta” para conseguir una sociedad más justa. - X. Aja