BILBAO - La reelección de Ignacio Galán como presidente de Iberdrola por cuatro años más en un nuevo mandato marcará hoy la junta general de accionistas de Iberdrola que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en la que los accionistas tendrán que aprobar también las cuentas del pasado año, ejercicio en el que la compañía eléctrica vasca marcó su récord histórico de beneficios con 3.014 millones de euros, fruto de la apuesta de los últimos años por la internacionalización y las energías renovables.

En la junta, además, entrará una nueva consejera vasca, la catedrática de Economía, Sara de la Rica, con lo que el número de consejeros vascos se elevará a tres, la citada De la Rica, Xabier Sagredo e Inés Macho Stadler.

En todo caso, además de confirmarse que la compañía vasca es la que tiene un mayor porcentaje de representación femenina de todas las compañías del IBEX-35, la jornada estará marcada por la previsible reelección de Galán como consejero ejecutivo, con lo que el directivo, que el próximo mes de septiembre cumplirá 69 años, estará al frente de la compañía eléctrica hasta 2023.

El año pasado, el presidente de Iberdrola transmitió a los grandes inversores institucionales su compromiso para renovar en el cargo por un nuevo mandato, lo que le permite dirigir así al completo el plan estratégico 2018-2022 del grupo vasco. Un plan que se enmarca en medio de un cambio fundamental de modelo energético en Europa porque la apuesta por las energías renovables y libres de emisiones contaminantes a la atmósfera es ya un proceso irreversible.

El último nombramiento de Galán como consejero ejecutivo de Iberdrola tuvo lugar en marzo de 2015, por lo que su renovación por un nuevo mandato de cuatro años debía producirse este año.

Como se recordará, el ingeniero salmantino entró en la eléctrica en 2001 como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola con Iñigo Oriol de máximo responsable de la compañía. Galán, que ya conocía el entramado empresarial y social vasco tras su paso al frente de la compañía aeronáutica vasca ITP, ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo. Concretamente esta concentración de poder ejecutivo en su persona no es del agrado de algunos fondos anglosajones que defienden la separación de poderes pese a que nadie cuestiona el éxito de su gestión al frente de la empresa.

Inversiones Desde su llegada a Iberdrola, Ignacio Galán ha apostado por la salida a los mercados exteriores y por las energías renovables. En esas áreas junto con las redes y la tecnología hidroeléctrica de bombeo, la empresa ha invertido unos 100.000 millones de euros en las últimas dos décadas que ha llevado al grupo a triplicar su potencia de generación de electricidad, pasando a tener a finales de 2018 más de 47.400 megavatios (MW).

Además, la empresa ha decidido ir cerrando en todo el mundo la mayoría de las centrales térmicas que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada.

En Bolsa, la evolución estos años ha sido mejor que la mayoría de la competencia, ello junto con el elevado pay-out que abona ha convertido a la acción de Iberdrola en un valor seguro para los ahorradores de largo plazo. En concreto, con las ampliaciones de capital incluidas para adquirir compañías en el extranjero, Iberdrola ha casi cuadruplicado su valor en Bolsa hasta situarse en torno a los 50.000 millones de euros.