BILBAO. Al inicio de una manifestación que ha tenido lugar este miércoles en Bilbao, y que ha incluido sendas concentraciones ante las sedes del PSE y del PNV, Llordén ha pedido a ambos gobiernos que no traten de "tontos" a los trabajadores. "Sabemos lo que es una ayuda de Estado, y lo que no lo es, y ayuda de Estado es inyectar dinero público a una empresa en crisis, con dueños, pero nosotros no estamos pidiendo eso", ha dicho.

En ese punto, el representante sindical ha añadido que "los únicos dueños, hoy día, de La Naval son el administrador concursal y la juez del proceso". "Lo que nosotros decimos es que se puede comprar el astillero por parte de ambos gobiernos, con dos o tres premisas, como una carga de trabajo, que existe; un proyecto atractivo y un plan de viabilidad a medio y largo plazo", ha apuntado.

Tras cerrar Bruselas el expediente abierto en 2017 para vigilar el proceso concursal del astillero, Llordén ha criticado las declaraciones realizadas este martes por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tras el consejo de gobierno, cuando afirmó que ellos como gobierno "han estado en una postura lógica porque consideraban que era ayuda de Estado".

"Yo les digo a los dos gobiernos que a los trabajadores de La Naval no les consideren tontos, porque disponer de carga de trabajo y un proyecto atractivo, eso yo lo he explicado en Bruselas y así me lo ha dicho el departamento de la Competencia, que no lo es, y estoy todavía por ver con quién han estado ellos, dónde, cuándo y dónde han dado una rueda de prensa los dos gobiernos explicando lo que ellos dicen" ha remarcado.

El portavoz de CAT ha reiterado que los trabajadores no se van a rendir a estas alturas de la película y vamos a intentar defender "los puestos de trabajo donde haga falta" y han pedido a los gobiernos que apuesten por el sector naval como un sector estratégico, como hacen otros países".

"Creo que tenemos argumentos suficientes para poder seguir trabajando porque lo que no puede ser es destruir más de 3.000 empleos", ha señalado.

Llordén ha afirmado haberse quedado "a cuadros" cuando el secretario de Estado, Raúl Blanco, del ministerio de Industria, le telefoneó para decirle que había estado en Bruselas y "que no se podía comprar la naval", y ésa era "la postura oficial".

"Con quién has estado, dónde y si tú te crees que decirme esto por teléfono es una postura oficial, así que le pedí una reunión formal con el comité y las asociaciones para que explique con quién, dónde y qué le han dicho y se ha negado a darla", ha recordado Llordén durante la movilización llevada a cabo este miércoles.

En ese punto ha acusado a ambos gobiernos de "ser cómplices del asesinato industrial de la Margen Izquierda y creo que no hay por donde cogerlo".

Desde su punto de vista, los trabajadores que siguen con las movilizaciones "lo tenemos claro, ayudas de Estado es dar dinero a Ingeteam y Astilleros Murueta para reflotar La Naval cuando se privatizó, eso es una ayuda de Estado, no lo que proponemos nosotros".