vuelveN a manifestarse en Bilbao

Trabajadores de La Naval: "Que no se nos trate de tontos"

08.02.2020 | 22:28
Manifestación de los trabajadores de La Naval hoy en Bilbao

Critican a gobierno central  y vasco por decir que comprar el astillero es ayuda de Estado

BILBAO.   Al inicio de una manifestación que ha tenido lugar este miércoles  en Bilbao, y que ha incluido sendas concentraciones ante las sedes  del PSE y del PNV, Llordén ha pedido a ambos gobiernos que no traten  de "tontos" a los trabajadores. "Sabemos lo que es una ayuda de  Estado, y lo que no lo es, y ayuda de Estado es inyectar dinero  público a una empresa en crisis, con dueños, pero nosotros no estamos  pidiendo eso", ha dicho.

En ese punto, el representante sindical ha añadido que "los únicos  dueños, hoy día, de La Naval son el administrador concursal y la juez  del proceso". "Lo que nosotros decimos es que se puede comprar el  astillero por parte de ambos gobiernos, con dos o tres premisas, como  una carga de trabajo, que existe; un proyecto atractivo y un plan de  viabilidad a medio y largo plazo", ha apuntado.

Tras cerrar Bruselas el expediente abierto en 2017 para vigilar el  proceso concursal del astillero, Llordén ha criticado las  declaraciones realizadas este martes por el portavoz del Gobierno  vasco, Josu Erkoreka, tras el consejo de gobierno, cuando afirmó que  ellos como gobierno "han estado en una postura lógica porque  consideraban que era ayuda de Estado".

"Yo les digo a los dos gobiernos que a los trabajadores de La  Naval no les consideren tontos, porque disponer de carga de trabajo y  un proyecto atractivo, eso yo lo he explicado en Bruselas y así me lo  ha dicho el departamento de la Competencia, que no lo es, y estoy  todavía por ver con quién han estado ellos, dónde, cuándo y dónde han  dado una rueda de prensa los dos gobiernos explicando lo que ellos  dicen" ha remarcado.

El portavoz de CAT ha reiterado que los trabajadores no se van a  rendir a estas alturas de la película y vamos a intentar defender  "los puestos de trabajo donde haga falta" y han pedido a los  gobiernos que  apuesten por el sector naval como un sector  estratégico, como hacen otros países".

"Creo que tenemos argumentos suficientes para poder seguir  trabajando porque lo que no puede ser es destruir más de 3.000  empleos", ha señalado.
Llordén ha afirmado haberse quedado "a cuadros" cuando el  secretario de Estado, Raúl Blanco, del ministerio de Industria, le  telefoneó para decirle que había estado en Bruselas y "que no se  podía comprar la naval", y ésa era "la postura oficial".

"Con quién has estado, dónde y si tú te crees que decirme esto por  teléfono es una postura oficial, así que le pedí una reunión formal  con el comité y las asociaciones para que explique con quién, dónde y  qué le han dicho y se ha negado a darla", ha recordado Llordén  durante la movilización llevada a cabo este miércoles.

En ese punto ha acusado a ambos gobiernos de "ser cómplices del  asesinato industrial de la Margen Izquierda y creo que no hay por  donde cogerlo".

Desde su punto de vista, los trabajadores que siguen con las  movilizaciones "lo tenemos claro, ayudas de Estado es dar dinero a  Ingeteam y Astilleros Murueta para reflotar La Naval cuando se  privatizó, eso es una ayuda de Estado, no lo que proponemos  nosotros".