BILBAO - El comité de empresa de La Naval de Sestao espera que la ministra de Industria, Reyes Maroto, con la que se reunirán hoy en Madrid, acuda con soluciones y “noticias nuevas”. En este sentido, pidieron al Gobierno central que incluya al astillero “en uno de sus viernes sociales”, los consejos de ministros informales en los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprueba medidas de carácter social una vez concluida la legislatura.

Trabajadores de La Naval se concentraron ayer ante la sede del PNV para exigir nuevamente soluciones ante la situación del astillero, en proceso de liquidación. La plantilla del astillero trasladará hoy su protesta a Madrid con motivo de la reunión. En concreto, por la mañana se concentrarán ante la sede del PSOE y por la tarde, ante la del Ministerio.

El secretario del comité, Juanjo Llordén, que recordó que llevan esperando “cinco semanas a que la ministra les reciba”, explicó que, por unanimidad, el comité ha acordado pedir a Reyes Maroto que Navantia adquiera los activos de la draga de Van Oord y que los gobiernos alquilen las instalaciones del astillero al administrador concursal para “empezar a trabajar” en la finalización del buque.

Ello, según apuntó, supondría 20 meses de trabajo para 1.000 personas. La segunda propuesta que trasladarán a Maroto es que, durante ese tiempo, los gobiernos central y vasco compren el astillero, “que también se puede, con un plan nuevo, atractivo, de viabilidad a medio y largo plazo”.

“Están venga a decir que van a seguir gobernando hasta última hora, pues que en uno de sus viernes sociales incluyan a La Naval y solucionen el problema”, añadió.

moderado optimismo Llordén espera que “la situación cambie” a partir de la reunión y quiso mostrarse optimista. “Nos ha dado la cita, imagino que será para comentarnos algunas noticias nuevas porque en las dos anteriores lo que nos han dicho es que han trabajado mucho pero resultados, no hemos visto ninguno”.

Por otra parte, este viernes expira el plazo que la SEPI ha dado para que los trabajadores que tienen garantías de empleo derivadas del acuerdo privatización del astillero elijan su preferencia de destino en Navantia. En concreto, se les pide que especifiquen si se decantan por instalaciones de Ferrolo, Cádiz o de Madrid, y también si prefieren incorporararse antes de tres meses o después.

De esos 150 trabajadores, la gran mayoría ya ha elegido destino, según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO, uno de los firmantes de los citados acuerdos. Comisiones reclamará “flexibilidad” en la incoporación de los trabajadores, así como garantías de retorno en el caso de La Naval vuelva a la actividad. Otra de sus peticiones es la posibilidad de una indemnización para aquellos trabajadores que, por diversas circunstancias, no pueden trasladarse a otros centros de trabajo. - E.P.