Ausolan cumple 50 años guiados por el esfuerzo y la innovación
El grupo cooperativo de restauración, limpieza y servicios para colectividades es líder en la CAV y Nafarroa y está inmerso en un ambicioso plan de crecimiento e internacionalización
EL grupo cooperativo Ausolan celebra su 50 aniversario en clave de crecimiento, tras haber adquirido una posición de liderazgo en el sector de la restauración, limpieza y servicios para colectividades. De hecho, es la primera empresa del sector con capital 100% nacional.
En esta trayectoria les ha guiado el esfuerzo y la innovación, factores claves en la historia de la compañía que nació en Mondragon en 1969. A este respecto, trabajan con una importante red de centros tecnológicos de referencia a nivel internacional y toda su I+D pivota sobre la alimentación y sobre la salud, confirman fuentes directivas.
Su seña de identidad es “una forma diferente de hacer, basada en la calidad, el cuidado de la salud y las personas”. Y sobre estos cimientos asientan su actividad y sus objetivos a futuro, el principal de los cuales es “estar en disposición de dar a cada persona la opción de alimentación que desee, con el valor nutricional correcto entendiendo por ello el suficiente y equilibrado para su estilo de vida y ciclo vital”. A la vez inciden en “respetar los valores tradicionales e incorporar, en la medida de lo posible, productos de cercanía”, aseguran.
En este sentido, buscan ser capaces de conciliar las bondades del gran catering con la dieta personalizada y posibilitar a sus clientes la opción de menús individualizados y que ellos elijan según sus posibilidades y preferencias. Precisamente, uno de sus últimos hitos ha sido el acuerdo con el Basque Culinary Center, del que se consideran “aliados naturales” y con el que comparten origen e intereses.
Inmersa en un ambicioso plan de crecimiento que les está llevando más allá de las fronteras de Euskadi, en la actualidad tienen empresas transfronterizas y se encuentran en pleno proceso de internacionalización y diversificación. Todo ello fruto de una filosofía basada en evolucionar y adaptarse a los entornos y necesidades de sus clientes. En el País Vasco, la estrategia pasa por mantener cuota de mercado y en el resto del Estado por crecer, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones y siempre de forma sostenible y arraigada.
Valores distintivos En el desarrollo de su actividad, Ausolan es fiel a unos valores que le diferencian de la competencia. Estos son, por un lado, la calidad, potenciando el producto local. Precisamente, gracias a su organización territorial, ha desarrollado “una extensa red de proveedores de productos de cercanía y ecológicos, que tenemos integrados en nuestra cadena de valor, lo que posibilita poder ofrecer a nuestros clientes esta opción de servicio”, según explican desde la dirección de la empresa.
Igualmente, se distinguen por la cercanía al cliente, al que ofrecen un servicio ad hoc, personalizado y adecuado a sus necesidades en cualquier momento, según la propia empresa.
En el Estado, sus áreas de negocio abarcan en un 90% restauración, un 9% limpieza y un 1% organización de eventos y catering gourmet. En concreto, la salud, en el sentido más amplio e integral de la palabra, es uno de los ejes fundamentales de su negocio, para lo cual consideran crítica la seguridad alimentaria, el correcto diseño de los menús (variados y equilibrados), la selección de ingredientes y su preparación, junto al valor añadido de las personas que están con los comensales. Y ello en todos los ámbitos en los que operan, desde el negocio escolar al segmento senior, el hospitalario y el empresarial.
Fruto de esta visión, que traslada a todos sus servicios y personas, fue reconocido como el primer grupo empresarial en obtener la certificación de Empresa Saludable en 2017.
Líderes en la CAPv y Nafarroa Ausolan sirve a sus clientes en toda España, siendo líderes en la CAPV y Nafarroa. En sus 16 cocinas centrales y en las múltiples in situ elaboran más de 260.000 menús cada día en todas las modalidades (in situ, transportando y mixto), tanto en caliente como en refrigerados, que ponen a disposición del consumidor en más de 2.200 establecimientos de sus clientes. Así fidelizan a sus clientes, alcanzando un porcentaje de fidelización del 98%.
Su departamento de Diseño y Desarrollo de menús trabaja para crear nuevos platos, ya sea introduciendo nuevos ingredientes o por evolución de los tradicionales adaptados a los nuevos tiempos, y también nuevas formas de cocinar más saludables y adaptadas a los colectivos a los que se dirigen. De ahí que “el origen vasco y la pasión que tenemos por comer bien, marcan la diferencia”.
Conscientes de que la comida es un ingrediente esencial en las celebraciones, Ausolan avanza con su línea de catering gourmet. “Tenemos un portfolio gourmet y estamos en disposición de diseñar servicios especializados, bocados adaptados a los momentos que el cliente precise y en todos los formatos. Es un servicio muy personalizado, de alto valor añadido. Sharma transmite y crea momentos únicos a través de la comida”.
Más en Economía
-
¿Llegar demasiado pronto al trabajo puede ser motivo de despido procedente?
-
El IBEX 35 supera por primera vez en su historia los 17.200 puntos intradía
-
Camareras de piso denuncian ante el hotel Indautxu el empeoramiento de sus condiciones laborales
-
El Gobierno vasco pide más cuota de verdel para 2026, una gestión "flexible" y una respuesta "firme" de la UE