BILBAO. Esta movilización se produce después del auto de la jueza emitido con fecha 28 de febrero en el que comunicaba el despido de la plantilla del astillero, e inicialmente estaba convocada en la plaza Nueva de Bilbao, a donde ha acudido Pedro Sánchez a las doce del mediodía para visitar la sede de Euskaltzaindia.

No obstante, la Ertzaintza no les ha permitido hacer la concentración en ese punto y los trabajadores la han llevado a cabo en el Arenal entre un amplio despliegue policial conformado por varias furgonetas de la Ertzaintza, que se han colocado delante de la concentración.

En el transcurso de la protesta, en la que se han coreado gritos contra el PSOE y se han reclamado soluciones, el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha indicado que, con esta concentración, pretenden que el presidente del Gobierno "les vea" y trasladarle que tiene que defender los puestos de trabajo del astillero. "El PSOE tiene ya poco de socialista y nada de obrero", ha denunciado.

Llordén, del sindicato CAT, ha indicado que este partido es, en estos momentos, el "máximo responsable del cierre de La Naval" y ha recordado que fue una "decisión política" la privatización del astillero, que es lo que "les ha llevado al cierre".

"Es responsabilidad política del Gobierno central recuperar los puestos de trabajo y el Gobierno vasco apoyarnos y apretar para que el Gobierno central recupere La Naval, que es perfectamente posible", ha añadido.

El portavoz sindical ha insistido en que se puede hacer una oferta al administrador concursal para alquilar las instalaciones y se pueden comprar los activos de la draga. A su juicio, tanto Sepi como Navantia pueden llegar a un acuerdo con Van Oord para empezar a trabajar en la draga y "eso daría 20 meses de trabajo a 1.000 personas y daría 20 meses para la búsqueda de la solución total, que no es otra que la compra del astillero por parte de los gobiernos", ha añadido.

El representante del comité, que ha reiterado que en Bruselas les han trasladado que "es posible" esta opción si se parte "de una empresa de cero" y hay un "plan de viabilidad a medio y largo plazo", ha manifestado que este jueves les entregarán ya a todos los trabajadores la carta de despido.

El secretario del comité ha indicado que, si se cierra La Naval definitivamente, los gobiernos central y vasco "van a acometer un asesinato industrial" en la Margen Izquierda. "Es ya la única empresa un poco grande, daba trabajo a 3.000 ó 4.000 personas y Sestao, que ya tiene la tasa de paro del 19,5%, no sé dónde va a acabar", ha agregado.

RECURSOS AL AUTO

Llordén ha confirmado que CAT, el sindicato al que representa, recurrirá el auto del juzgado, aunque, en su caso, todavía no se les ha notificado. El responsable sindical ha señalado que, una vez que se les notifique, tienen cinco días para comunicar si recurrirán y en ese plazo el Juzgado les tiene que dar toda la información sobre el ERE y, cuando cuenten con esa información, tendrían un plazo de diez días hábiles para interponer el recurso.

El representante de CAT ha afirmado que el sindicato tiene claro que va a "judicializar" la extinción de los contratos, pero si hay algún movimiento que les pueda satifacer se retiraría. "Una vez que decidimos firmar sin acuerdo el ERE de extinción, no procede no judicializarlo. Lo que no queremos es dejarle 'sábana blanca' al inversor y que haga lo que quiera con los trabajadores y ponga las condiciones que quiera", ha añadido. En este sentido, ha advertido de que no van a consentir que otros trabajadores que no sean los de La Naval culminen la draga de Van Oord.

Llorden ha explicado que, al presentarse el recurso, no cobrarían la indemnización por despido que les tiene que abonar Fogasa hasta que haya una resolución judicial definitiva, aunque sí percibirían el finiquito y las tres mensualidades pendientes.

Por su parte, ELA ha confirmado que presentará el anuncio de recurso contra el auto del Juzgado de lo Mercantil de Bilbao por el que se procede a la extinción de los contratos de trabajo de toda la plantilla del astillero.

El sindicato nacionalista ha explicado que el 4 de marzo se notificó el auto al comité y ELA presentará un recurso y, en concreto, este mismo martes tienen intención de registrar el preaviso de la impugnación.

"Entendemos que no es aceptable este final para los trabajadores de La Naval, por lo que apuraremos todas las opciones para evitar los despidos y defender el mantenimiento de los puestos de trabajo", ha añadido.

Asimismo, ELA ha manifestado que, "más alla de la vía jurídica, es necesario seguir con la movilización de la plantilla y de toda la Margen Izquierda y, por ello, ha hecho un llamamiento para acudir a la manifestación que se va a llevar a cabo este jueves, día 7 de marzo, a partir de las 18 horas en Sestao.

Por su parte, fuentes de CC.OO. han señalado a Europa Press, que, al igual que UGT, no tienen intención de presentar el recurso porque creen que solo servirá "para alargar la situación y convertir La Naval en la nueva Babcock, un desierto industrial".

"Creemos que si no hay denuncia, el inversor aparecerá y luego habrá que intentar negociar con él para la incorporación de toda la plantilla o, por lo menos, la mayor parte de ella", ha agregado.

SEPI

Las mismas fuentes han confirmado que han recibido este mismo miércoles una carta de la SEPI para que los trabajadores elijan su preferencia de destino, una vez autorizado el despido de la plantilla y para dar cumplimiento al acuerdo de recolocación que firmaron CC.OO. y UGT cuando se privatizó el astillero. En virtud de ese acuerdo, 150 trajadores del astillero serían recolocados en centros de Navantia.

CC.OO. ha indicado que, por ahora, la SEPI no les ha citado a ninguna reunión, que ya solicitaron hace unos 20 días, y creen que la sociedad estatal quiere hacer un estudio preliminar sobre el reparto de los trabajadores en los distintos centros de Navantia.