Bilbao - La jueza titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha remitido a La Naval el auto de despido para toda la plantilla, integrada por 173 trabajadores, en el que asegura que “la concurrencia de causas económicas y de producción justifican la extinción de contratos del astillero”, que suma unas pérdidas acumuladas de 208 millones de euros desde 2013. Por su parte, el comité viajará a Madrid el próximo día 15 para reunirse con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para pedirle un plan de viabilidad para el astillero.

El auto en el que se autorizan los despidos de La Naval, que lleva fecha del pasado 28 de febrero, indica que los datos ofrecidos por la administración concursal evidencian las concurrencia de las causas económicas y productivas invocadas, lo que es corroborado por la Autoridad Laboral, dependiente de la administración.

En concreto, se concluye que “entiende acreditadas las causas económicas y productivas alegadas por la concursada y considera ajustada a derecho la medida de extinción colectiva planteada para la totalidad de la plantilla”.

Asimismo, coincidiendo con el informe de la Inspección de Trabajo, indica que el cierre de La Naval se resume en las siguientes causas: “Situación ya conocida de pérdidas registradas en los ejercicios 2016 y 2017, y que continúan en la actualidad, situación de deterioro económico de La Naval deviniendo irreversible hasta el punto de no poder hacer frente al pago de sus obligaciones con los trabajadores, imposibilidad de recapitalización de la empresa por falta de inversores y paralización de la actividad por la negativa del armador holandés Van Oord a continuar con la construcción del buque NB-347”.

Además, recuerda que la empresa tramitó con anterioridad cuatro ERE de suspensión, cuyo fundamento era el reinicio de la actividad productiva para el mencionado buque, pero este ha confirmado la “no continuación de dicha construcción hasta la aparición de un nuevo inversor”, señala el auto judicial.

cita con Maroto El comité de empresa recibió ayer la comunicación del auto, por otro lado esperado, e informó de que se reunirá el viernes 15 de marzo con la ministra Maroto en Madrid, en concreto a las cuatro de la tarde. Los sindicatos se trasladan a la capital del Estado para reclamar al Ejecutivo español que se implique en La Naval y apruebe un plan de salvación que permita retomar la actividad a través de la draga ya iniciada de Van Oord.

Ayer ELA indicó que el Gobierno vasco, y en concreto los departamentos de Industria, por una parte, y Trabajo, por la otra, son los “responsables de que hoy, 4 de marzo, la totalidad de la plantilla esté despedida de La Naval”, señaló el sindicato después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao autorizase la extinción de los contratos de trabajo.

En dicho auto, la jueza señala que la Autoridad Laboral (dependiente del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco) “considera ajustada a derecho la medida de extinción colectiva planteada para la totalidad de la plantilla”. “Entendemos muy grave la actuación de la Inspección de Trabajo y de la Autoridad Laboral, validando la extinción de la totalidad de la plantilla”, según ELA. - DEIA

208