BILBAO. La mesa, que está integrada por las áreas de Medio Ambiente, Atención de Emergencias, Salud Pública, Desarrollo Económico y Energía del Gobierno vasco, así como los ayuntamientos de Muskiz, y de Abanto, se ha reunido este martes en la sede del Gobierno vasco de Gasteiz.

Allí ha analizado la actividad de la refinería el pasado año, así como los recientes episodios de fuertes olores producidos durante la parada programada que está llevando a cabo la empresa.

La Mesa ha decidido trasladar a Petronor el malestar de todos los organismos que la componen, sobre todo por la afección causada a la población, instando a la empresa a que se tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a producir estos olores.

No obstante, la comisión ha recordado que estos incidentes de malos olores no superaron los valores de referencia ni de alerta ni de emergencia, aunque generaron una importante alarma ciudadana en localidades próximas a la planta.

Respecto al seguimiento de la actividad ordinaria llevada a cabo por Petronor, la Mesa ha informado de que no se ha producido ningún incumplimiento en 2018 desde el punto de vista de la calidad del aire.

Además del seguimiento habitual, Medio Ambiente llevó a cabo el pasado año dos campañas de medición con unidades móviles.

Por otra parte, este último año se ha llevado a cabo la revisión de la autorización ambiental integrada de la empresa para adaptarla a las mejoras técnicas disponibles, que se ha traducido en la fijación de unos valores límite de emisión más restrictivos, la imposición de valores límite no solo mensuales, sino también horarios, diarios o cada 48 horas, así como otras medidas destinadas a reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles durante las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos.