BILBAO. Las empresas constructoras navales vascas Izar y Navales del Norte han sido condenadas a indemnizar a la familia de un extrabajador que falleció en noviembre a causa de una enfermedad adquirida tras su exposición al amianto.
Así lo ha informado la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi (ASVIAMIE) tras la resolución adoptada por el Juzgado de lo Social Nº 4 de Bilbao, que ha asumido íntegramente la demanda presentada por la familia y ha condenado a ambas entidades a pagar en concepto de daños y perjuicios la cantidad total de 323.427,44 euros a la viuda y los dos hijos.
El fallecido, J.A.P., trabajó en las contratas Vascongadas Pronaval y en los Astilleros Españoles entre 1971 y 2010, años en los que, según se indica, tuvo contacto "con total desconocimiento del riesgo y sin protección respiratoria" con el amianto, presente en las tuberías industriales de calorifugado y en las mamparas de los barcos.
Durante el juicio, la empresa Astilleros Españoles, que anteriormente aglutinaba ambas compañías condenadas, no pudo acreditar el cumplimiento de las medidas preventivas que la legislación vigente desde los años 1940 requería en materia de mediciones ambientales de amianto en el puesto de trabajo.
El juzgado ha considerado así que, el 'mesotelioma epiteloide'(células cancerosas en pecho o el abdomen) adquirido por el fallecido es consecuencia de esta exposición al amianto.