Síguenos en redes sociales:

Fagor concentrará la línea de confort de Bergara y Basauri en Garagartza antes de 2017

La planta de Geyser Gastech pasará en mayo a manos de Fagor CNA Group

Fagor concentrará la línea de confort de Bergara y Basauri en Garagartza antes de 2017J. Colmenero

Donostia - A partir de mayo la planta de Geyser Gastech de Bergara, fruto de una joint venture de Fagor Electrodomésticos y Vaillant, pasará a ser propiedad al 100% de Fagor CNA Group. Ésta ha adquirido para ello el 50% de su participación a la marca alemana, según informaron a este diario, fuentes de la adjudicataria de Fagor Electrodomésticos.

Los planes de la empresa catalana pasan por concentrar la producción de la línea de confort en la planta de Garagartza, Arrasate. Allí trasladará la fabricación de calentadores de agua a gas de Bergara y la de termos eléctricos que se fabrican en Basauri, en la antigua Edesa.

Pese a que todavía no hay fecha fijada para llevar a cabo el traslado de la producción de Bergara y Basauri a Arrasate, todo indica que habrá que esperar cierto tiempo. La decisión de Fagor CNA Group es concentrar la fabricación de electrodomésticos, en concreto, cocinas, hornos, lavadoras y la línea de confort en la planta de Garagartza, ya que el equipamiento y la amplitud de sus instalaciones permiten acometer una decisión de este tipo.

El traslado de la producción de calentadores de Bergara a Arrasate va a suponer la liberación de la planta de Geyser Gastech que será ocupada por la cooperativa Fagor Ederlan con la que Fagor Cna Group ha llegado a un preacuerdo de alquiler de las instalaciones.

La cooperativa de Eskoriatza tiene la intención de trasladar a Bergara la línea de negocio de piezas de de aluminio a baja presión para el sector de la automoción para la instalación de de aluminio a baja presión ante el crecimiento que ha experimentado y la falta de espacio que dispone en sus instalaciones.

Las previsiones de Fagor Ederlan son iniciar la producción de estas piezas de aluminio en Bergara en 2017, para lo que con anterioridad, probablemente a mediados de 2016, tendrá que disponer de la planta para acometer las modificaciones necesarias para la nueva actividad y la instalación de la maquinaría necesaria para iniciar la producción.

La concentración de la línea de confort en Garagartza no solo va a significar el abandono de Bergara, sino también de las instalaciones de Edesa en Basauri, a pesar de que hace solo tres semanas se reinició la producción de termos eléctricos con una plantilla de 45 trabajadores para llegar en mayo a completar una plantilla de 65 trabajadores.

Fagor CNA Group siempre ha valorado su presencia en Basauri como temporal, ya que las instalaciones son propiedad de otros acreedores, al margen de su sobredimensionamiento y de la necesidad de concentrar por razones operativas y de coste la línea de confort en una planta.

Fagor CNA Group inició la actividad de Basauri, tras estar inactiva más de año y medio. Lo hizo con producciones cortas con el objeto de asegurar que todos los procesos. Pretende ir ampliando la fabricación hasta llegar a sus niveles habituales.

Los termos eléctricos que se fabrican en Basauri tienen una capacidad entre 15 y 200 litros y completan los calentadores de Geyser de Bergara, entre otros productos de la línea de confort. - Carlos Etxeberri