Síguenos en redes sociales:

Mario Fernández deja la presidencia de Kutxabank

Mario Fernández ha culminado un mandato, en el que se ha llevado a cabo la creación de Kutxabank, tras la fusión de BBK, Kutxa y Vital y la entidad ha logrado una posición de liderazgo

Mario Fernández deja la presidencia de KutxabankJ.M.M.

BILBAO. Mario Fernández ha anunciado hoy que abandona la presidencia de Kutxabank, tras una gestión de seis años que ha dejado al banco vasco como el mejor del Estado, pero con una polémica abierta sobre la entrada del capital privado en la entidad que le ha distanciado del PNV.

Fernández, de 71 años, que fue vicelehendakari del Gobierno vasco con Carlos Garaikoetxea en la década de los ochenta, dejó la política para labrar una brillante carrera como abogado, considerado uno de los mayores expertos de España en derecho mercantil. Además, fue responsable de los servicios jurídicos del BBV.

En 2009 el PNV recurrió a él para nombrarle presidente de la BBK y que liderara el proceso de fusión de las tres cajas vascas, la vizcaina BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, que hasta entonces había fracasado.

TRES AÑOS PARA CULMINAR LA FUSIÓN

En tres años, para 2012, consiguió culminar la fusión y, además, el nuevo banco vasco compró Cajasur, otra operación terminada con éxito.

Kutxabank ha digerido la absorción de Cajasur, hasta el punto de que en las recientes pruebas de estrés bancario ha conseguido ser el banco más solvente de España, con un ratio de capital del 11,82 % en el peor de los escenarios posibles.

Según los últimos resultados hechos públicos, el banco vasco ha cerrado el primer semestre de 2014 con un beneficio neto de 75 millones de euros, un 57 por ciento más que el mismo período de 2013.