madrid - El sindicato Somos declaró ayer su independencia de cualquier partido político, incluso de Podemos, aunque comparte los principios de transparencia y transversalidad del partido que lidera Pablo Iglesias. “Somos Sindicalistas no es la marca de Podemos, sino una iniciativa cuya idea nace en el Círculo Podemos Sindicalistas. Lo que le une a Podemos es compartir sus principios de transparencia y transversalidad”, subraya.
El sindicato afirma que su independencia de partidos políticos ha sido por elección de sus miembros, que así lo votaron “libremente”, y porque consideran que la única manera de defender los derechos de los trabajadores es “desde la libertad”.
Julia Pastor, una de las portavoces de Somos Sindicalistas, ha explicado que “un sindicato no puede estar atado a un partido político”, pues su objetivo es defender los intereses de los trabajadores. “Los trabajadores no son solo de Podemos. Y si mañana Podemos fuera el partido de Gobierno, como sindicato, nosotros defenderíamos los intereses de los trabajadores, aunque eso implicara enfrentarse con Podemos. Somos independientes porque lo hemos elegido así”, dijo.
Pastor señaló que Somos no reniega de Podemos, ya que comparte muchos de sus principios. Además, indicó que Podemos es un movimiento que surge del descontento social, pero también de un “descontento laboral” ya que muchos trabajadores no están satisfechos con la gestión de los sindicatos CC.OO. y UGT.
Somos Sindicalistas registró el pasado 31 de octubre sus estatutos en el registro del Ministerio de Empleo y está pendiente de su visto bueno. Hasta que eso ocurra, no tiene personalidad jurídica, por lo que por ahora no puede tener afiliados. Lo que sí tiene, según Pastor, son “muchos simpatizantes”. Una vez que el sindicato esté constituido formalmente, su intención es participar en las elecciones sindicales en aquellas empresas que decidan las bases.
El sindicato explica que su nacimiento es fruto de la iniciativa de un grupo de trabajadores a partir de un debate iniciado en el Círculo Podemos Sindicalistas. - E. P.