BILBAO. Varias decenas de trabajadores del astillero de Sestao se han concentrado hoy frente a la sede de la sociedad pública SPRI en Bilbao para reclamar carga de trabajo y exigir a la empresa que "redoble" sus esfuerzos para conseguir la contratación de algún buque, tras una pancarta en la que se leía "La Naval solución. Carga de trabajo ¡Ya!".
Las movilizaciones en demanda de carga de trabajo se mantienen porque el contrato para un nuevo barco -un encargo desde Holanda- siguen sin cerrarse, tras escuchar que la firma "va a ser inminente".
"Pero inminente llevamos cuatro meses", ha recordado el presidente del comité.
González ha explicado que la dirección les ha transmitido que hay varios barcos en negociación, no sólo el encargo holandés, pero ha lamentado que no se concrete ningún proyecto.
"Llevamos meses diciendo que estamos trabajando en ello y a fecha de hoy no tenemos nada", ha incidido.
En esta situación, los trabajadores cada día que pasa están "peor", ya que la plantilla está sujeta a un ERE temporal, el octavo, y por tanto, gastando prestaciones de desempleo.
Este ERE, al que están acogidos actualmente unos 150 trabajadores, mientras que otros cien trabajan en el astillero en tareas de mantenimiento, concluye en junio.
González ha admitido hoy que todo hace indicar que en verano habrá un nuevo ERE, el noveno consecutivo.
Dentro de estas movilizaciones, el comité de empresa va mantener una serie de reuniones con partidos y el Gobierno Vasco.
Mañana, se entrevistará con dirigentes del PSE, y el próximo día 22 en Vitoria con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, para pedirle una mayor implicación en la solución de la falta de trabajo que padecen.
En la cita con la consejera, "se trata buscar soluciones entre todos, de limar asperezas, sumar y no discutir, y si sabe algo, que nos lo diga", ha explicado el presidente del comité.
Los trabajadores esperan también reunirse con el PP, "que tiene mucho que decir".