Egoin duplicará sus empleados en cinco años tras adquirir Holtza
La empresa de Ea invertirá casi 9 millones de euros en la compra del grupo de Legutiano
Ea - La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, comunicó ayer la adquisición por parte de la empresa Egoin del Grupo Holtza, que se encontraba en proceso de liquidación concursal. Como consecuencia, la empresa ubicada en Ea (Bizkaia) dedicada a las soluciones constructivas con base de madera desde el año 1990, prevé duplicar su plantilla en los próximos cuatro años, actualmente compuesta por 58 personas.
"Tenemos libertad para contratar y lo iremos haciendo paulatinamente", avanzó el gerente de la firma, Peio Gorroño. La firma alavesa tuvo "hasta 94 empleados cuando cerraron; nosotros empezaremos con una docena y, con el plan de reflotamiento, esperamos alcanzar los 50". Gorroño explicó que Egoin aprovechará las instalaciones del extinto grupo alavés, aunque implantará nueva maquinaria para realizar un producto distinto. "No tiene que ver con lo de antes; de hecho, el motivo principal de su cierre ha sido que su producto no tenía salida en el mercado".
La inversión prevista asciende a 8.770.360 euros, para lo que Egoin ha contado con un anticipo reintegrable de 940.000 euros por parte del programa Gauzatu del Gobierno vasco. "El esfuerzo inversor de la empresa y la colaboración público-privada permitirá crecer y crear empleo", indicó la consejera Tapia. "Se trata de una propuesta que incorpora solvencia por parte de los promotores, posicionamiento en el mercado, capacidad de gestión como empresa de segunda transformación, desarrollo de nuevos productos e inversiones, se ajusta a un programa de certificación técnica y estructural del pino radiata, y se trata de un promotor con una actividad internacionalizada", enumeró la consejera ante una operación que contribuye a la consolidación del sector de la madera en Euskadi. Dadas las buenas perspectivas del mercado y la potencialidad del producto, Egoin necesitaba incrementar la capacidad de producción ya que sus instalaciones productivas en Ea han llegado a su límite. Por ello, las instalaciones del Grupo Holtza le dotan de una mayor capacidad industrial con 16.000 metros de naves, 1.400 metros de oficina y equipamientos, y maquinaria de envergadura. "Podremos industrializar un sistema en el que la producción aumente y mejore la competitividad y la calidad del producto. Instalar maquinaria que saque un producto de calidad de una forma muy industrializada y competitiva", apuntó Gorroño.
Internacionalización
En la visita que realizó ayer a las instalaciones de Egoin en Ea, la máxima responsable del área de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco ponderó la actividad de la firma, destacando que gracias a la "introducción de tecnología y su internacionalización se han posicionado muy bien en el mercado gracias a un producto propio por el que han luchado y trabajado mucho tiempo".
En ese crecimiento, Egoin ha dado desde 2007 un salto al mercado internacional que en 2013 ya ha supuesto el 50% de su facturación, llegando a implantar delegaciones comerciales en Biarritz y Edimburgo, y con clientes en Sudamérica y África. "Cada vez más el futuro de Egoin mira hacia fuera. Ahora mismo estamos realizando una fachada de estructura de madera de 7.000 metros cuadrados en Pessac, con la Universidad de Burdeos", apuntó el gerente como una de las actividades destacadas. También explicó que actualmente están construyendo en Catalunya un colegio de 4.000 metros cuadrados. "Creo que será la escuela más grande del Estado hecha en madera", añadió.
Más en Economía
-
¿Llegar demasiado pronto al trabajo puede ser motivo de despido procedente?
-
El IBEX 35 supera por primera vez en su historia los 17.200 puntos intradía
-
Camareras de piso denuncian ante el hotel Indautxu el empeoramiento de sus condiciones laborales
-
El Gobierno vasco pide más cuota de verdel para 2026, una gestión "flexible" y una respuesta "firme" de la UE