BILBAO. Ikea Barakaldo ha subrayado que, con la modificación de horarios planteada intenta adaptarse a las necesidades de sus clientes y del mercado, pero "no incrementa el número de horas de trabajo ni reduce los días de descanso del acuerdo actual".

En un comunicado, la empresa expresa su "total respeto" ante la convocatoria de huelga realizada para este viernes por los trabajadores del centro y subraya que Ikea es "un negocio y una fuente generadora de empleo cuya política establece que las personas son la prioridad y donde se fomenta el trabajo estable".

Asimismo, indican que finalizadas las negociaciones con el Comité de Empresa, Ikea Barakaldo "se suma al acuerdo ya ratificado en Ikea Ibérica el pasado 12 de junio, que fue firmado por el comité intercentros con dos de los sindicatos mayoritarios (UGT y FETICO)".

"Con la modificación de horarios, IKEA Barakaldo intenta adaptarse a las necesidades de sus clientes y del mercado, así como mejorar la experiencia de los visitantes de su tienda en los momentos de mayor afluencia", han indicado, para añadir que el nuevo marco "no incrementa el número de horas de trabajo ni reduce los días de descanso del acuerdo actual".

Según destacan, el cambio es consecuencia del establecimiento de un sistema de planificación cuatrimestral, incluyendo la posibilidad de planificar un máximo de diez semanas de seis días laborables al año -no consecutivas-, compensadas por otras tantas semanas con descansos de tres días consecutivos, es decir, de cuatro días trabajados.

"Los trabajadores mantienen los dos días de descanso semanal en el cómputo anual, así como el número de horas trabajadas. De hecho, Ikea destaca en el sector al ofrecer estas condiciones, ya que lo habitual en el sector de la distribución es la planificación de semanas de seis días laborables durante todo el año", han recordado.

Tras incidir en que Ikea es un negocio y una "fuente generadora" de empleo cuya política establece que las personas son "la prioridad y donde se fomenta el trabajo estable", han subrayado que creen en la motivación de las personas y en su crecimiento personal y profesional como motor del negocio.

"Por ello, sus empleados disfrutan, entre otras ventajas, de un interesante paquete de beneficios sociales, tales como plan de ahorro, plan de pensiones, cantina subvencionada o ayudas a la maternidad", han insistido.

Además, han destacado que Ikea mantiene su posición como "la mejor empresa para trabajar en el sector de distribución, con mejores condiciones que las establecidas en el convenio, tal y como reconocen a lo largo de los años Great Place to Work Institute, Top Employers, Randstad Awards, etc".

"Expresamos nuestro total respeto ante la convocatoria de huelga, si bien pedimos disculpas por las molestias que su desarrollo pueda ocasionar a sus clientes a lo largo de la jornada", han añadido.