Dos trabajadores, heridos graves en un accidente en una empresa de Erandio
se desconocen las causas de la explosión que les ocasionó quemaduras con aluminio fundido
Erandio. Dos trabajadores de la acería Befesa de Erandio (Bizkaia) resultaron ayer heridos de gravedad en un accidente que tuvo lugar de madrugada en las instalaciones de esta empresa. Debido a la relevantes quemaduras producidas por aluminio fundido, ambos operarios, de 41 y 52 años, fueron trasladados al hospital de Cruces, donde fueron ingresados en la Unidad de Grandes Quemados. Según explicaron desde este centro sanitario en un parte médico, el mayor de los trabajadores presenta quemaduras de tercer grado en el 25% de su cuerpo por lo que su estado es "muy grave", mientras que su compañero padece quemaduras de tercer grado en el 3% de superficie corporal, siendo su pronóstico de "grave".
El accidente se produjo en la madrugada del lunes, sobre las 2.00 horas. Tal y como explicaron desde Osalan, en el momento de los hechos se estaba fundiendo aluminio en un horno, y fue en el movimiento del traslado de este a la línea de vertido cuando se produjo una explosión que alcanzó a los dos trabajadores presentes. Desde Osalan explicaron que estos operarios se encontraban solos en el momento del accidente, por lo que no hay testigos que presenciaran los hechos. Así pues, queda por esclarecer cuáles fueron los motivos que ocasionaron la fatal deflagración que hirió a los dos afectados. En la mañana de ayer, técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se desplazaron a la fábrica de Erandio en la que sucedieron los hechos, pero desde esta entidad aclararon que no será hasta hoy cuando previsiblemente se determinen las causas del accidente. Así, técnicos de Osalan regresarán hoy a la factoría para reunirse con responsables de seguridad y de la propia empresa.
reacciones Ante este grave accidente, las reacciones sindicales no se hicieron esperar. Así, la Federación del Metal de UGT-Euskadi lamentó el accidente a través de un comunicado y deseó "una pronta recuperación" a los afectados.
En su nota, UGT exige a las administraciones la investigación del suceso y les pide "que se aseguren que se cumplen los controles de seguridad y salud en el trabajo". "Este sindicato recuerda que la crisis y la reforma laboral están influyendo de forma negativa en la salud y seguridad de los trabajadores", concluyó UGT.
Más en Economía
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
¿Llegar demasiado pronto al trabajo puede ser motivo de despido procedente?
-
El IBEX 35 supera por primera vez en su historia los 17.200 puntos intradía
-
Camareras de piso denuncian ante el hotel Indautxu el empeoramiento de sus condiciones laborales