Bilbao. El Gobierno vasco que lidera el lehendakari Urkullu propondrá a Asier Atutxa como futuro presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Para que el nombramiento sea efectivo tendrá que ser aprobado por la administración española pues, según la actual Ley de Puertos, la instalación portuaria bilbaina está considerada como de "interés general" por lo que depende de la Autoridad General del Estado. En caso de que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a Asier Atutxa, este sustituirá al frente del puerto de Bilbao al actual máximo responsable, José Ramón de la Fuente, capitán de la Marina Mercante y que fue en su día director general de Puertos del Gobierno vasco y que está al frente de la Autoridad Portuaria bilbaina desde 2009.

Según la normativa legal vigente, el presidente de la Autoridad Portuaria "será designado y propuesto por el Gobierno vasco entre personas de reconocida competencia profesional e idoneidad". La designación, una vez haya sido comunicada al ministro de Fomento, será publicada en el correspondiente Diario Oficial y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Atutxa es un profesional con una reconocida trayectoria profesional en el área de recursos humanos, donde, entre otros, ha estado al frente del citado departamento en el Museo Guggenheim de Bilbao. Posteriormente, ha desarrollado su labor profesional en la empresa Ingeplan, una consultora de ingeniería civil que, entre otros proyectos, ha realizado obras en los puertos de Mundaka y Bermeo, ambos de competencia autonómica. También es experto en coaching.

Hijo de Juan María Atutxa, el que fuera presidente del Parlamento Vasco, también ha detentado cargos políticos y de hecho formó parte del primer Bizkai Buru Batzar (BBB) presidido por Andoni Ortuzar, ejecutiva que abandonó por no poder compatibilizar su labor profesional y personal con las exigencias de la vida política.

Su experiencia en recursos humanos se antoja importante para ayudar a manejar las situaciones más complejas que surgen en las instalaciones portuarias vizcainas y que tienen que ver con la problemática de los transportistas autónomos de mercancías, así como con los estibadores.

Atutxa se encontrará, en el caso de ser ratificado, con un puerto que se ha visto afectado este ejercicio por los efectos del estancamiento económico en Europa, que ha reducido el volumen de intercambios comerciales. Pese a ello y al efecto negativo que en el volumen general de tráfico de mercancías ha tenido la situación de empresas muy importantes, como Petronor y Arcelor Mittal-ACB, con sus graneles de petróleo y chatarra, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha logrado mantener el tráfico de contenedores, el de mayor valor añadido.

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir algo más de 180 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años, tal y como se recoge en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año 2013. Según esta fuente, la mayor partida está prevista para este ejercicio con un desembolso total que rondará los 55 millones de euros. En 2011, el puerto bilbaino movió 31,7 millones de toneladas.