Amancio Ortega compra el edificio de la sede del BBVA en Barcelona
Es la tercera adquisición del dueño de Inditex en la ciudad condal en un año
Bilbao. El 0,002% de su fortuna. Eso es lo que ha invertido el hombre más rico de Europa -y tercero del mundo- en la compra de la sede del BBVA en Barcelona. El fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, se ha hecho así con la propiedad ubicada en la plaza Catalunya de la capital catalana, por la que ha pagado en torno a 100 millones de euros.
El edificio, aunque alberga la sede del banco vasco, no pertenece al grupo presidido por Francisco González. De hecho, según diversas fuentes, la entidad podrá seguir manteniendo su sede como hasta ahora, ya que seguirá abonando el alquiler correspondiente. El contrato de arrendamiento seguirá vigente, como estaba pactado, hasta el año 2044. Según estas informaciones, recogidas por la agencia Europa Press, el inmueble era propiedad de la empresa alemana Deka Inmobilien desde 2006, firma que ha logrado una plusvalía de unos 20 millones de euros con la operación patrimonialista de Ortega.
El edificio en cuestión tiene una superficie de 13.875 metros cuadrados repartidos en trece plantas y su ubicación en el epicentro de Barcelona lo convierte en un activo inmobiliario importante.
Esta no es la primera compra de inmuebles que protagoniza personalmente el fundador de marcas como Zara, ya que en los últimos meses ha protagonizado varias compras similares. De hecho, es en Barcelona donde ha invertido de forma especial. En un año, Ortega ha adquirido tres edificios en la capital catalana por valor de 233 millones de euros.
En marzo el magnate compró a Sacyr el edificio que acoge la tienda Burberry en la ciudad condal, situado en Passeig de Gràcia. Ortega desembolsó entonces 53 millones de euros.
Poco después, en octubre, el fundador de Inditex adquirió por 80 millones de euros el céntrico edificio que alberga la tienda de Apple en la plaza de Catalunya de la misma ciudad, tras alcanzar un acuerdo con la familia de Andrés Puyol.
100 millones La cantidad abonada por esta última compra no es significativa para el magnate gallego, que según la última entrega de las mayores fortunas del mundo, cuenta con un patrimonio de 53.600 millones de dólares (unos 42.000 millones de euros). Es tal su imperio que solo el empresario mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, lo superan.
Según la lista que elabora la revista Bloomberg Markets el fundador del mayor imperio textil del mundo superó en 2012 al inversor estadounidense Warren Buffett, alcanzando así el tercer puesto.
Según los cálculos de esa prestigiosa publicación, Ortega ganó en 2012 una media de 66 millones de dólares (unos 51,5 millones de euros) diarios, de forma que de enero a octubre su fortuna se incrementó en unos 18.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros).
Más en Economía
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
¿Llegar demasiado pronto al trabajo puede ser motivo de despido procedente?
-
El IBEX 35 supera por primera vez en su historia los 17.200 puntos intradía
-
Camareras de piso denuncian ante el hotel Indautxu el empeoramiento de sus condiciones laborales