Bilbao. El consejo de administración de Iberdrola ha propuesto al ingeniero bilbaino José Luis San Pedro Gerenabarrena como consejero-director general de la compañía eléctrica en el transcurso de la reunión celebrada ayer en la capital vizcaina. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán también ha propuesto al abogado y exministro Ángel Acebes como consejero. El relevo en el consejo de la compañía bilbaina supone la salida del mismo de dos históricos como José Ignacio Berroeta, el que fuera presidente de BBK, y de Ricardo Álvarez Isasi.
San Pedro ya era actualmente el número dos de Iberdrola y era la persona que llevaba desde el puesto de director todo el negocio de la compañía, por lo que su nombramiento como consejero-director general ratifica su alto estatus y aproxima el funcionamiento de Iberdrola -con dos altos ejecutivos: un presidente y un consejero-director- al de la mayoría de las grandes empresas.
Ya se había especulado sobre el interés de fondos de inversión extranjeros de que Iberdrola contase con un consejero delegado. Ahora, San Pedro desempeñará en gran medida la labor de consejero delegado, sin que por ello el presidente de la compañía pierda funciones ejecutivas.
Nacido en Bilbao en 1946, San Pedro es ingeniero industrial especializado en Técnicas Energéticas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de Bilbao y licenciado en Económicas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (Bilbao). Se incorporó a Iberduero, antecesora de Iberdrola, en 1971.
Por su parte, Ángel Acebes, ex-ministro del Gobierno español en la primera legislatura del PP, renunció a la política y desde hace un año es presidente de la comisión de auditoría de BFA, la entidad financiera que se ha quedado con los activos malos de Bankia.
Con este nombramiento, Iberdrola consigue un interlocutor más cercano al actual Ejecutivo español que dirige Mariano Rajoy que, entre otras cosas, está negociando los cambios de regulación en el sector energético. Acebes nació en Pajares de Adaja (Ávila) en 1958 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Con Aznar fue ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior en la última época.
La entrada en Iberdrola de San Pedro y Acebes supone la salida del consejo de dos personas como Berroeta y Álvarez Isasi, con una impecable trayectoria profesional y que han contribuido con sus conocimientos a que la eléctrica vasca sea líder en el Estado.