BILBAO. La sociedad pública Beaz, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta con una amplia trayectoria de apoyo a las iniciativas empresariales. Según recordó Pradales, "hace 25 años fuimos pioneros con la puesta en marcha de Beaz, el primer centro de empresas innovadoras del Estado español". Esta sociedad ha sido utilizada por la diputación vizcaina como "instrumento para impulsar la creación y promoción de nuevas empresas innovadoras".

De hecho, en sus 25 años de funcionamiento, Beaz ha apoyado la creación de 1.257 empresas y "miles de empleos en Bizkaia", así como que "solo en los últimos cinco años ha apoyado a 350 empresas innovadoras y más de 1.000 puestos de trabajo".

Así, por ejemplo, con su respaldo han salido adelante compañías hoy ya consolidadas como Progenika, Inkoa Sistemas, Ideatecca Factory o Anboto Europe. En la actualidad, la sociedad pública tramita unos 120 proyectos anuales, pero va a incrementar su esfuerzo para doblar esta cifra apoyando a pymes innovadoras.