Donostia. La sede de Tecnalia Research & Innovation (TRI) estará ubicada en Donostia desde el próximo 1 de julio, en aplicación del acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto de 2010, en el que ante la falta de concreción de una propuesta formal por parte del patronato de la fundación, el centro corporativo se trasladaría de Zamudio a la capital donostiarra con carácter rotatorio y por un período de 18 meses.

Siguiendo esta pauta de actuación que viene desde la fundación de TRI con la integración de los ocho centros tecnológicos en la nueva entidad, el patronato decidió ayer por unanimidad, en la reunión que celebró en Donostia, incorporar un addenda a los estatutos de la corporación en el que se recoge el acuerdo de rotar la sede entre los parques tecnológicos de Zamudio y Miramon, ante la falta de una propuesta concreta sobre la ubicación de la sede corporativa.

La decisión fue dada a conocer por el presidente de Tecnalia Research & Innovation, Javier Ormazabal, con motivo de la presentación del Plan Estratégico 2012-2014 del primer centro tecnológico del Estado y quinto de Europa, seis meses después de su entrada en funcionamiento como tal.

En su comparecencia de prensa, Ormazabal, frente a lo que ha podido ser un tabú hasta ahora, restó importancia al lugar de ubicación de la sede y rechazó de plano que la decisión tenga alguna contingencia en el día a día del centro tecnológico. "Operativamente no va a afectar en nada sustancial, ni tendrá ningún impacto en la administración, gestión y organización de la empresa", dijo Ormazabal.

triplicar la facturación El Plan Estratégico 2012-2014 de Tecnalia Research & Innovation contempla triplicar su facturación en los mercados internacionales hasta alcanzar unas ventas de 10,5 millones de euros. El plan estratégico se sustenta en cinco pilares como son la sostenibilidad económico-financiera, la relevancia internacional, la excelencia investigadora, el impacto social y las personas comprometidas. "Estamos convencidos que hemos revolucionado el mundo de la investigación con nuestra filosofía de trabajo donde nos identificamos no sólo en torno al desarrollo de los proyectos en I + D, sino creando negocio y generando valor a partir de esa actividad", precisó Ormazabal.